Este proyecto surge como respuesta a la introducción de la metodología A.B.P. en cursos de Secundaria e incluso de Bachillerato, lo cual no siempre es fácil y con frecuencia no hay suficiente documentación en estos niveles.

Lo anterior es complicado de combinar para una asignatura como Física y Química, con una carga curricular importante, llena de contenidos que tienen además continuidad en los cursos posteriores, tanto en esas etapas como en la Universidad.

Nos sentiremos satisfechos si al menos acariciamos esta metodología en este área y en estos niveles, sin que ello produzca una merma curricular. En esta asignatura no nos podemos permitir ese lujo.

Buscaremos conexiones con otros departamentos, en donde ello sea posible, en el ánimo de que el alumno integre los aprendizajes.

Intentaremos con creatividad diseñar actividades que motiven el gusto por la Ciencia, adecuadas al nivel y al currículo.

Se plantea el proyecto a través del hilo conductor: UNIVERSO Y FUERZAS GRAVITATORIAS.

Que concretando un poco más:

  • Las fuerzas gravitatorias como responsables de la configuración del Sistema Solar y su estabilidad en el tiempo, que ha posibilitado la vida en la Tierra y su evolución.
  • El conocimiento del Universo y de su origen.
  • El conocimiento del Sistema Solar.
  • El conocimiento de la Tierra como viajera dentro del Sistema Solar.
  • Las transformaciones de la Tierra a lo largo de su historia: La tectónica de placas y el vulcanismo que nos ha regalado para su disfrute y conservación nuestras Islas Canarias.
  • La Tierra desde dentro y desde fuera.
  • Acercamiento a la Oceanografía de las Islas: mareas y corrientes, así como las características de su particular meteorología.
  • Todo ello teniendo en cuenta que no es posible entender el universo sin algo de Newton y de matemáticas, que la primera visión del Universo tiene más que ver con la Filosofía que con la Física, sin olvidar que los primeros textos sobre el tema estaban en Latín.

Se plantearán diferentes actividades relacionadas con lo anterior, intentando dar respuesta al desarrollo de las Competencias, siendo conscientes de la importante carga curricular de la asignatura en los niveles de Secundaria y Bachillerato.

Intentaremos asímismo que el proyecto sea global y vertebrador de los contenidos de Física y Química en las dos etapas: E.S.O. y Bachillerato, en los aspectos en lo que ello sea posible.

Publicaremos en esta web las actividades que mejor resultado nos están dando en clase. Muchas de las que estamos trabajando están en fase de elaboración y hasta que no pasen la prueba de ser efectivas en el aula no las publicaremos. Nuestro objetivo de que ACHIMAGEC sea un proyecto operativo nos obliga a ello.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.