Actividad muy interesante en lo que respecta al trabajo interdepartamental. La realidad es que se abordan las Leyes de Newton desde numerosos departamentos.

El diseño de la actividad comienza con la solicitud por parte del departamento de Lengua Castellana y Literatura al departamento de Física y Química de un texto expositivo de interés para física y química que pueda ser utilizado por Lengua. La actividad se desea diseñar para Primero de Bachillerato, tanto para modalidades Científico-Técnica como para Humanidades y Ciencias Sociales.

La Elección de las Leyes de Newton con posterioridad se observa que abre la posibilidad al trabajo en Lenguas Extranjeras e incluso en Lenguas Clásicas (el texto en sus primeras ediciones aparece en Latín y en Inglés), lo que ha permitido integrar con posterioridad, el trabajo desde estos departamentos en la actividad.

El departamento de Filosofía manifiesta su interés por trabajar sobre el corolario final del texto donde se publican las leyes, Philosophiae naturales principia matematica.

Como se observan similitudes sociales en lo que se refiere a conducta reactiva con la tercera Ley de Newton, se incluye esta reflexión para trabajar, aunque sea de manera anecdótica las competencias sociales y cívicas, lo que guarda relación con la actividad de este proyecto ACHIMAGEC: “El tolete que no conoce la tercera Ley de Newton”.

Desde los departamentos de Matemáticas y Física y Química, se amplia el uso habitual de la segunda Ley de Newton, en el sentido que Newton plantea inicialmente: “la aplicación de una fuerza produce sobre un cuerpo una variación en el movimiento”. Lo cual se hace a través de la variación de la cantidad de movimiento, a través de la derivada de la cantidad de movimiento, en un intento de dejar claro que la derivada es variación.

Esta actividad y su evolución con respecto al diseño inicial (la versión expuesta de la actividad es la versión 18) es reflejo de la dinámica que se sigue en esto del Aprendizaje Basado en Proyectos: una forma diferente y dinámica de acercar un contenido curricular al conjunto de alumnos, con mayor o menor éxito.

Para Física y Química, de manera específica, las actividades de interés para 1º de Bachillerato se encuentran al final del documento, si se desea utilizar este recurso de clase únicamente para esta asignatura.

Como siempre, es sólo una propuesta de trabajo, para ser usada donde se considere que pueda merecer la pena.

61 PROFUNDIZANDO EN LAS LEYES DE NEWTON V18

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.