LA IMPORTANCIA DE ENTREGAR EN PLAZO LAS TAREAS:
En la vida y en la escuela sabemos lo importante que es cumplir los plazos.
A nadie se le ocurre saltarse los plazos en la declaración de la renta. Si tienes interés por presentarse a una oposición cualquiera, y no cumples los plazos de inscripción, sencillamente no puedes presentarte.
En la preinscripción para la Universidad, para los ciclos formativos, para la E.S.O. o el Bachillerato, o cumples con los plazos o te quedas fuera. La guagua, el barco o el avión tampoco espera por nadie.
Innumerables los aspectos de la vida diaria en los que hay que cumplir con los plazos y las fechas establecidas.
Todos en nuestros trabajos tenemos que cumplir con unos plazos de entrega, a cualquier nivel, de cualquier cosa.
Los alumnos deben tomarse por ello los plazos con seriedad; nosotros, los docentes y las familias debemos insistir en ello si queremos prepararles para el futuro.
Entendemos además, que este aspecto asociado a las tareas escolares, forma parte de la COMPETENCIA SOCIAL Y CÍVICA y del SENTIDO DE INICIATIVA Y ESPÍRITU EMPRENDEDOR, en lo que respecta a la planificación y organización y al sentido de la responsabilidad, así como algunos de los objetivos de la Enseñanza Secundaria (Asumir responsablemente sus deberes…, desarrollar y consolidad hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo…)
Son numerosas las disculpas que hemos oído los docentes al respecto de incumplimiento de plazos en la entrega de tareas escolares. En esto, desgraciadamente, tenemos que ser muy serios, en coherencia con lo anteriormente expuesto.
La respuesta que proponemos desde el proyecto a esta cuestión, para concienciar de la importancia de cumplir con los plazos, así como para atender al «dame otra oportunidad» es la siguiente:
Normalmente, nos referimos a tareas, que entran dentro de la categoría «trabajos trimestrales» con un porcentaje en la nota media, en la que se ha fijado un plazo de entrega.
Si la tarea no se entrega en plazo, se pone un cero, que debe quedar registrado e informado vía plataforma y contar como tal a la hora de hacer la media de las calificaciones correspondientes.
Se indica un segundo plazo, donde se dará la oportunidad de entregarlo a quien no lo haya hecho, que llevará su nota correspondiente asociada.
Si un alumno ya lo entregó en su primer plazo, este ítem correspondiente al segundo plazo se le deja en blanco. Nuestra plataforma no lo considera a la hora de hacer la media: para este alumno la nota correspondiente a la tarea es esa. Tener en cuenta que este ítem puede por lo tanto quedarse en blanco para los alumnos que han cumplido con el plazo.
El alumno que no lo entregó en el primer plazo, debe tener en cuenta que el cero le cuenta para la media, pero dispone de una cierta compensación por el segundo plazo, con lo cual debe esmerarse en la entrega en este segundo plazo.
Operativamente, cuanto más tareas computables en esta categoría haya a lo largo del trimestre evaluado, menos importancia cobrará ese cero, pero cuenta, lo cual es coherente con la importancia que se debe prestar al cumplimiento de los plazos.
Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.