MOTIVACIÓN DE PUNTOS EXTRA
LA MOTIVACIÓN DE LOS PUNTOS EXTRA, ACUMULABLES, EN PRUEBAS EVALUADORAS DE USO CORRIENTE (EXÁMENES):
Compartimos aquí esta experiencia, que el docente que la considere de interés, podrá aprovechar y adaptar a su nivel y asignatura.
Se ha desarrollado en Física y Química de 2º de la E.S.O. y es la primera prueba evaluadora del curso, correspondiente al primer trimestre.
En el sistema de calificación numérico, sabemos que la nota obtenida va de cero a diez, siendo diez el máximo. En este caso le hemos propuesto a los alumnos una pregunta extra, con una valoración de 1,5 puntos, con lo que el alumno puede obtener un 11,5 en esta prueba, que si lo obtiene, podrá acumular ese punto y medio en la siguiente prueba que se realice. Hemos podido observar que esta dinámica ha motivado a los alumnos, que desean superar la nota máxima estándar, como si de un reto personal se tratara. El alumno que no desee subir a ese nivel, no verá disminuida su nota máxima estándar. (Se ha observado que todos han intentado conseguir esos puntos extras, con mayor o menor éxito, algunos con profundo interés).
La pregunta extra consiste en el conocimiento de la tabla periódica, los grupos (columnas) 1 y 2 (alcalinos y alcalinotérreos) y del 13 al 18, dejando de lado los metales de transición. Cada acierto de los señalados supone un extra de 0,375 puntos. Para ello el alumno ha memorizado las columnas correspondientes.
A nadie se nos escapa que cada vez memorizamos menos, ya ni siquiera memorizamos los números de teléfono, ya que los tenemos en la agenda del móvil. Hay quien opina de todo, pero también hay quien considera, dentro de la neurociencia, que la memorización es un factor clave para el aprendizaje. Tengamos en cuenta que memorizamos las tablas de multiplicar. No deja de ser un proceso psicológico con el que codificamos, retenemos e intentamos recuperar la información cuando sea necesario.
El conocimiento de los elementos químicos presentes en la naturaleza, su colocación en la tabla periódica, que nos indica su «tamaño» atómico, así como las posibilidades de combinación (valencias) entre ellos es muy conveniente en cursos superiores de química, así como para comprender las consecuencias que los distintos compuestos químicos producen en la naturaleza.
La Tabla Periódica es ideal para esta dinámica, en este área de Física y Química. Su memorización supone un contenido extra y como tal se les califica, como un plus de aprendizaje.
Por otro lado, puede incluso significar un modo de ATENDER A LA DIVERSIDAD, desde arriba, intentando que los alumnos más competitivos e interesados vean esa recompensa en ir más allá de lo que normalmente se solicita aprender.
Entendiendo que no es un modo ortodoxo de tratar las pruebas evaluadoras, esperamos que pueda ser utilizado por otros docentes, como medida de MOTIVACIÓN para ir más allá en el aprendizaje corriente.
Mostramos el ejemplo con una de las prueba en la que se incluyó esta dinámica, para su consulta.
Pueden observar en ella que además se ha incluido una ecuación sencilla (propia de matemáticas) en el ánimo de que los alumnos vean la importancia que la competencia matemática tiene para culminar con éxito el aprendizaje en esta disciplina relacionada de Física y Química:
X761 FYQ 2ESO INIC MAGNITUDES FACT CONVERSION b ENUNC
Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.