AYUDAR CON EL ÁLGEBRA
NOS SUMAMOS AL PROYECTO PARA AYUDAR CON EL ÁLGEBRA:
Los de Matemáticas del Instituto Nuestra Señora del Pilar, nos ∑umamo∑ al proyecto. Vamos a denominar a esta variación del PROYECTO ACHIMAGEC, PROYECTO Ν∑∏.
Desde el departamento de Matemáticas nos hacemos eco de la triste realidad que supone que determinados ejercicios de física y química no se lleven a buen fin por carencias puramente matemáticas.
A lo largo de toda la formación matemática de un alumno en la E.S.O. e incluso en el bachillerato, la incógnita que usamos en las ecuaciones es la «x». Entendemos que el traslado de las estrategias matemáticas de resolución de ecuaciones y de sistemas ampliamente trabajadas en matemáticas a la asignatura de Física y Química no debería ser un problema.
SE PRETENDE CON ESTA DINÁMICA EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS:
- COMPETENCIA MATEMÁTICA Y EN CIENCIA, TECNOLOGÍA E INGENIERÍA (STEM), concretamente los DESCRIPTORES OPERATIVOS STEM1 , STEM2 , STEM4
- COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA (CLL), concretamente los DESCRIPTORES OPERATIVOS CCL2 , CCL3.
- COMPETENCIA DIGITAL (CD), concretamente el DESCRIPTOR OPERATIVO CD1 y CD3
- COMPETENCIA EMPRENDEDORA (CE), concretamente el DESCRIPTOR OPERATIVO CE1
- COMPETENCIA PERSONAL, SOCIAL Y DE APRENDER A APRENDER (CPSAA), concretamente el DESCRIPTOR OPERATIVO CPSAA1.1 , CPSAA4 , CPSAA5
- COMPETENCIA PLURILINGÜE, concretamente los DESCRIPTORES OPERATIVOS CP1 , CP2
Cuando un alumno en ejercicios de Física o Química tiene que resolver ecuaciones que rara vez tienen la «x» como incógnita, observamos que cometen errores resolviendo las ecuaciones o el sistema en su caso, por la confusión que les produce la introducción de incógnitas como t, v0, a …
Intentamos por lo tanto tener esto en cuenta, para incorporar en nuestros ejercicios relativos a esta parte del Álgebra, las incógnitas habituales en Física y Química, en el ánimo de ir solucionando esta carencia.
No debemos olvidar que posiblemente en cursos superiores de la E.S.O. y sobre todo en el bachillerato, una de las más importantes contextualizaciones de la asignatura de matemáticas es precisamente su aplicación en Física y Química.
Por ello, pretendemos incorporar esta dinámica a nuestras clases habituales de matemáticas o incluso en las pruebas evaluadoras, en lo que respecta a la resolución de ecuaciones o sistemas de ecuaciones, con ejercicios similares a los que se proponen a continuación, concretamente ejercicios que se trabajarán en matemáticas de 1º de Bachillerato, que son situaciones finales clásicas de Física y Química.
PROPUESTAS DE TRABAJO:
1.- Las dos ecuaciones a continuación, como sabemos, nos permitirán obtener la velocidad con la que hay que lanzar un objeto oblicuamente (con un ángulo respecto de la horizontal de 30º) para que alcance al llegar al suelo, una distancia horizontal de 50 metros, partiendo de una altura inicial de 5 metros:
Hallar la velocidad inicial y el tiempo que transcurre desde que lanzamos el objeto hasta que impacta con el suelo.
2.- El Siguiente sistema de ecuaciones, responde a la aplicación de la segunda Ley de Newton a dos cuerpos enlazados, uno en un plano inclinado y otro en un plano horizontal, en ausencia de rozamientos, lo cual es una situación habitual y básica en ejercicios de Física en Dinámica:
Obtener la Tensión de la cuerda y la aceleración del sistema, teniendo en cuenta los siguientes datos: m1=10 kg, m2=3 kg, α=30º, g=9,8 ms-2.
Los dos ejercicios anteriores son sólo un ejemplo inicial, de la inquietud de subsanar estas posibles carencias, con el fin de ayudar a los alumnos a alcanzar el éxito en Física y Química. Seguiremos trabajando en ello si observamos que merece la pena.
Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.