EVALUACIÓN CALIFICACIÓN MATERIAS PENDIENTES
PROPUESTA DE EVALUACIÓN / CALIFICACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES (NO SUPERADAS) DEL CURSO ANTERIOR, PARA LA E.S.O.:
El interés de la Normativa de Educación por evitar al alumno la repetición de curso escolar en la LOMLOE, que se indicaba en leyes anteriores; la educación inclusiva como principio fundamental y la consideración de las competencias para la promoción de curso, nos plantean un escenario en el que posiblemente nos encontremos con varios casos de alumnos con asignaturas pendientes del curso anterior.
No es de extrañar que la mayor parte de esas materias pendientes correspondan a las asignaturas Física y Química y Matemáticas, por la complejidad que llevan asociadas.
En la Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.), afortunadamente, los currículos en estas asignaturas tienen una continuidad significativa en la mayor parte de los contenidos y competencias:
- En Física y Química; cinemática, dinámica, cálculos en reacciones químicas y otros contenidos se incluyen en todos los cursos, aumentado el nivel de complejidad.
- En Matemáticas: aritmética, álgebra, estudio de funciones y otros contenidos también se continúan en todos los cursos, con mayor complejidad a medida que se avanza.
- Tanto en una como en otra asignatura son poco significativos los contenidos aislados que no se continúan a lo largo de la etapa de E.S.O.
La propuesta que hacemos de evaluación/calificación de estas materias pendientes tiene que ver con lo anterior y con el deseo que la asignatura pendiente no sea un lastre para el alumno, ya que a veces observamos en estas asignaturas de continuidad un auténtico abandono, que se inicia cuando tiene por primera vez la asignatura pendiente, arrastrándola a lo largo de toda la etapa.
Los planes de recuperación de asignaturas pendientes, a estos alumnos, con frecuencia se les convierte en un añadido al propio curso en el que están, produciendo una desmotivación en la materia.
Queremos mencionar aquí el primer apartado del artículo 19, de principios pedagógicos de la LOMLOE (Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. ), para documentar la propuesta:
Artículo 19. Principios pedagógicos.
1. En esta etapa se pondrá especial énfasis en garantizar la inclusión educativa; en la atención personalizada al alumnado y a sus necesidades de aprendizaje, participación y convivencia; en la prevención de las dificultades de aprendizaje y en la puesta en práctica de mecanismos de refuerzo y flexibilización, alternativas metodológicas u otras medidas adecuadas tan pronto como se detecten cualquiera de estas situaciones.
Por todo lo anterior, hacemos desde este proyecto Achimagec, la siguiente propuesta de evaluación de asignaturas pendientes, para Matemáticas y Física y Química, en la E.S.O. y puede ser una alternativa a los planes de seguimiento de asignaturas pendientes del curso anterior habituales.
Esta medida es una propuesta, que debe ser analizada por los docentes y los centros, ya que podría ser considerada no muy ortodoxa tal innovación en este aspecto. Cuando se considere apropiada su aplicación, se debe informar a los alumnos y sus familias.
La propuesta general que hacemos:
Para favorecer la incorporación del alumno al curso actual con interés, motivación y expectativas renovadas, teniendo en cuenta que la mayor parte de los contenidos de esta asignatura se tratan en todos los cursos de la etapa, la superación de cualquier prueba escrita a lo largo del curso actual, supondrá la superación de la asignatura pendiente del curso anterior. Igualmente, la superación de cualquiera de las evaluaciones en el curso actual implica la superación de la asignatura pendiente. En estos casos la calificación de la asignatura pendiente será un 5. Todo ello, independientemente de la aplicación de los planes de seguimiento de los departamentos, al respecto de la asignaturas no superadas del curso anterior.
Desde el proyecto, animamos a los alumnos a que dialoguen con sus profesores con seriedad y argumentación para que les propongan acogerse a esta medida, ya que definitivamente las asignaturas pendientes pueden convertirse en un lastre, en un peso adicional al normal desarrollo del curso.
Quizás se consiga de la aplicación de esta propuesta que algún alumno inicie el nuevo curso con motivación y expectativas renovadas, a pesar de tener estas materias pendientes del curso anterior.
Desde el proyecto, entendemos que es una medida que además atiende a la diversidad.
En cualquier caso, como todo lo que hacemos en el proyecto, está sujeto a reflexión y análisis por parte de todos.
POR SI PUEDE INTERESAR, LOS ENLACES A MATERIALES DE REFUERZO, QUE SE HAN PREPARADO PARA LOS ALUMNOS CON ASIGNATURAS PENDIENTES, DESDE LOS DEPARTAMENTOS DE MATEMÁTICAS Y FÍSICA Y QUÍMICA DE LOS INSTITUTOS DIOCESANOS:
Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.