CALIFICACIÓN TOMANDO COMO REFERENCIA AL ALUMNO:

Estrategia apropiada para pruebas evaluadoras on-line, tipo Socrative o similar, o para trabajos trimestrales tipo ficha de trabajo, con numerosos ejercicios. Incluso para pruebas o tareas que el tiempo disponible sea un factor limitante.

Una vez calificada la prueba o tarea, se asigna la puntuación de «10» al alumno que tenga la máxima nota obtenida y a partir de ahí se obtiene por proporciones la nota a todos los demás.

Se ha utilizado en pruebas tipo Socrative de Matemáticas de 2º de Bachillerato, en las que la complicación de la misma y la limitación del tiempo hacían prácticamente imposible la obtención de la máxima nota. Con esta dinámica se subsanan estas cuestiones y el «techo» lo pone el conjunto de alumnos.

Se ha utilizado en pruebas de formulación orgánica e inorgánica, tipo socrative, donde por la complejidad del contenido y las «sutilezas» en la elaboración de las preguntas, no se obtuvo la máxima nota por parte de ningún alumno.

De hecho, es una dinámica que debe ser utilizada siempre que en determinada prueba no se observe la obtención de máximas calificaciones, siempre y cuando no concurran otros factores.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.