IMPORTANCIA FORMACIÓN ACADÉMICA SUPERIOR
LA IMPORTANCIA DE LA FORMACIÓN ACADÉMICA:
ACTIVIDAD EN CONCORDANCIA CON EL REFUERZO DE LA COMPETENCIA DIGITAL
RELACIONADO CON EL DESCRIPTOR OPERATIVO DE LA COMPETENCIA (CD1)
ADEMÁS CON EL SEGUIMIENTO DE ESTA ACTIVIDAD EN TUTORÍA TRABAJAMOS LA COMPETENCIA PERSONAL, SOCIAL Y DE APRENDER A APRENDER (CPSAA)
CONCRETAMENTE EL DESCRIPTOR OPERATIVO CPSAA1
Deseamos mostrar el siguiente gráfico, para reflexión de los alumnos de E.S.O. y Bachillerato:
Se define la «riqueza neta» como la diferencia entre la riqueza bruta1 y el total de deudas2; es decir, la resta entre la riqueza bruta y el total de deudas.
El siguiente gráfico, del Banco de España, muestra la riqueza neta (por educación del cabeza de familia) en el eje vertical (valor medio en miles de euros), en cada uno de los años del estudio, para los hogares españoles.
La gráfica naranja corresponde a las familias en la que el cabeza de familia tiene estudios universitarios.
La gráfica roja, a los que tienen bachillerato.
La gráfica azul, a los que tienen estudios inferiores al bachillerato.
La siguiente tabla, nos indica el porcentaje que cada grupo de hogares españoles representa sobre el total de la población de hogares:
Estos datos, de la web del Banco de España, correspondiente al sitio web de la Encuesta Financiera de las Familias (EFF): https://app.bde.es/efs_www/. donde se pueden consultar otros datos y gráficos en función de otras variables y grupos de población.
Es muy interesante observar como la evaluación es hacia mayores hogares correspondientes a cabezas de familia con estudios universitarios; así como la tendencia en los otros dos grupos de población.
Sin ninguna duda, independientemente de las cifras que se muestran, la «riqueza» depende del nivel de formación.
Queremos mostrar este gráfico que ha llegado a nosotros, en la línea de motivar al alumnado de nuestros centros, a continuar con su formación, llegando a completar la Universitaria, si ello fuera posible.
Los adultos que rodean al alumno: padres, profesores, familia… con frecuencia les dicen «lo mejor que puedes hacer en este momento por tí mismo y para tí mismo es estudiar». Creemos que el gráfico lo pone de manifiesto en términos económicos.
No todo en la vida es la «riqueza» en términos económicos, que es lo que evalúa el gráfico, pero sin ninguna duda, la estabilidad económica y el bienestar de los tuyos, presentes y futuros, tiene mucho que ver con «lo económico». Esa estabilidad económica que comentamos además tiene mucho que ver con las posibilidades futuras en conciliación familiar.
Con respecto a lo anterior, somos muchos los que comentamos a nuestros alumnos: -«teniendo en cuenta que ya que tienes que tener el trasero en la silla, o que en cualquier caso tienes el trasero en la silla, es tontería que no aproveches el tiempo que estás aquí en clase, por lo menos».
Indiscutiblemente, preocuparse por una buena formación académica, merece la pena.
1 Riqueza Bruta: Se define «riqueza bruta» como la suma de todos los activos financieros y los activos reales (activos financieros + activos reales = riqueza bruta)
Activos financieros: la suma del valor de las variables referentes a: cuentas y depósitos utilizables para realizar pagos, cuentas no utilizables para realizar pagos, acciones cotizadas en bolsa, fondos de inversión, valores de renta fija, planes de pensiones y seguros de vida de inversión, acciones no cotizadas y participaciones y otros activos financieros.
Activos reales: la suma del valor de la vivienda principal, las otras propiedades inmobiliarias, las joyas, obras de arte y antigüedades y los negocios por cuenta propia.
2 Deuda total: Se define la variable «deuda total» como la suma de las deudas contraídas para la adquisición de la vivienda principal y de las otras propiedades inmobiliarias que pueda tener el hogar, más el resto de deudas incluidas las contraídas con tarjetas de crédito y con familiares o amigos.
Lo anterior, queda como algo muy frío, puramente económico, pero tal es el sentido de este artículo: acometer el problema del interés de la formación con criterios económicos, egoístas y super pragmáticos. Pero no olviden que una formación completa, debe incluir los valores, que se trabajan profundamente en todos los entornos escolares. Esa formación en valores y paralela con frecuencia es necesaria para que la formación académica funcione.
Queremos además mencionar lo siguiente, para reflexión:
De los 17 OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE, de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, el Objetivo 4:
«Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.»
De la Encíclica, FRATELLI TUTTI, del Papa Francisco, el párrafo 109:
«Algunos nacen en familias de buena posición económica, reciben buena educación, crecen bien alimentados, o poseen naturalmente capacidades destacadas. Ellos seguramente no necesitarán un Estado activo y sólo reclamarán libertad. Pero evidentemente no cabe la misma regla para una persona con discapacidad, para alguien que nació en un hogar extremadamente pobre, para alguien que creció con una educación de baja calidad y con escasas posibilidades de curar adecuadamente sus enfermedades. Si la sociedad se rige primariamente por los criterios de la libertad de mercado y de la eficiencia, no hay lugar para ellos, y la fraternidad será una expresión romántica más.»
De la Encíclica, FRATELLI TUTTI, del Papa Francisco, parte del párrafo 187:
«…La educación está al servicio de ese camino para que cada ser humano pueda ser artífice de su destino.»
RELACIONADO CON LA COMPETENCIA CIUDADANA
Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.