MOTIVACIÓN APRENDIZAJE PROYECTOS ABP
SOBRE LA MOTIVACIÓN EN EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS:
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS (A.B.P.)
La motivación en el aprendizaje, no sólo consiste en montar una fiesta donde se aprendan los contenidos. La motivación no tiene por qué derivar exclusivamente de algo divertido o festivo, aunque también.
Se motiva al alumno cuando la realidad matemática o físico-química planteada en clase guarda conexión con la realidad, con lo cotidiano. En niveles de Bachillerato en ocasiones estas conexiones no son sencillas de ver, sobre todo en los contenidos más teóricos, lo que requiere algo más de creatividad.
Un ejemplo: EL SURFERILLO MIEDOSO, para introducirnos en Ondas, de Movimiento Armónico Simple.
Se motiva al alumno cuando le encuentra sentido a las operaciones o herramientas matemáticas, que si bien no guardan relación con lo cotidiano, se demuestra que son herramientas «operativas» que sirven para intentar explicar o interpretar determinados fenómenos.
Como ejemplo: UTILIDAD DE LOS LOGARITMOS. LEYES DE KEPLER, con esta «antipática» operación podemos emular a Kepler para obtener su Tercera Ley.
Se genera una motivación en el desarrollo de la explicación o en el material suministrado para su consulta, cuando se incluye alguna imagen alusiva al contenido.
Se motiva al alumno cuando se le solicita opinión al respecto de alguna cuestión; o cuando sencillamente se le pide a algún alumno que invente un ejercicio en el que se ponga de manifiesto que hemos entendido la explicación.
Cuando se les pide al conjunto de alumnos que busquen en internet algún dato concreto que es necesario a lo largo de la explicación; de hecho compiten para ser el primero que lo encuentre.
Cuando se genera una sorpresa en la obtención del resultado, porque difiere de lo esperado.
Cuando se contrasta un resultado utilizando aplicaciones informáticas, representación en gráficas o tablas, reforzando la COMPETENCIA DIGITAL.
CÓNICAS Y SISTEMA SOLAR PARA MATEMÁTICAS DE 1º DE BACHILLERATO
Cuando en el desarrollo de un ejercicio por parte del profesor, se solicita opiniones con respecto al siguiente paso y se premian los aciertos.
Cuando se utiliza algo de tiempo en medio de la sesión de clase para indicar la relación que el contenido guarda con las posibilidades de estudios futuros del alumno: cuando establecemos relaciones con el PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICO Y PROFESIONAL.
Cuando se les pide una aproximación mental razonada a la respuesta y una vez realizado el ejercicio, alguno de ellos coincide; y se premia el acierto.
En no pocos casos, se motiva al alumno cuando es consciente de la continuidad de los contenidos, de la importancia que tendrán determinados aprendizajes en los cursos siguientes.
Cuando se orienta al alumno de forma apropiada y se le hace conocedor de la importancia del esfuerzo y la atención en clase.
CETERIS PARIBUS, UNA PROPUESTA DE TUTORÍA PARA 2º DE BACHILLERATO
TENER ÉXITO EN FÍSICA Y QUÍMICA
Cuando se les solicita, antes de una explicación en clase, los conocimientos previos de los que dispone, al respecto del contenido que se va a tratar.
Incluso el lettering en sus apuntes tiene componentes motivadoras asociadas a la comunicación lingüistica. Los apuntes propios no tienen por qué ser aburridos, pueden ser motivadores.
COMUNICACIÓN LINGÜISTICA EN MATEMÁTICAS Y FÍSICA Y QUÍMICA
Cuando el esfuerzo es recompensado en términos de calificaciones.
LA MOTIVACIÓN DE LOS PUNTOS EXTRA
Cuando se les da la oportunidad de compensar notas negativas cuando tienen esfuerzos renovados.
PROPUESTA DE EVALUACIÓN: MATERIAS PENDIENTES
PRUEBAS EVALUADORAS DE MEJORA. PRUEBAS «TRUEQUE».
Cuando se consideran evaluadores diferentes y un número importante de ellos, estando además adaptados a las nuevas realidades sociales y legislativas.
INNOVACIÓN EN EVALUACIÓN, PARA ELEGIR EN POSITIVO
Cuando se intenta por parte del profesor, que independientemente de sus capacidades, todos los alumnos adquieran un nivel aceptable de aprendizaje.
ESTRATEGIAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Cuando en clase utilizamos el PLURAL MAYESTÁTICO: Nosotros es mejor que ustedes.
Cuando hacemos una carrera, una competición, para ver qué alumnos llegan antes al resultado correcto.
Cuando en esa competición por llegar al resultado correcto, se hacen equipos.
Cuando el profesor traslada al alumno opiniones en positivo.
Cuando el profesor traslada a la familia del alumno opiniones en positivo: ciertas, pero en positivo.
Notar que «en positivo» aparece tres veces… debe ser por su importancia.
Cuando el profesor se prepara bien sus clases.
Cuando el profesor suministra materiales apropiados sobre el contenido que se pretende aprender.
Cuando el profesor es el primero que le da importancia a la asignatura.
Cuando el profesor es puntual (a la entrada y a la salida) y no se pierde tiempo en clase.
Cuando el alumno sabe cómo se le va a evaluar y calificar.
Cuando el alumno se queda satisfecho con la calificación recibida en determinada prueba o tarea, porque ha reconocido y entendido sus fallos. Para ello hay que indicárselo convenientemente, mostrando el modo correcto y dejando siempre la puerta abierta para próximas tareas/pruebas donde pueda subsanar sus fallos.
PUEDE RESULTAR DE INTERÉS CONSULTAR LOS SIGUIENTES ARTÍCULOS, CATALOGADOS POR ESTE PROYECTO DE LOS INSTITUTOS DIOCESANOS DE CANARIAS, DE «TAREAS CON COMPONENTE MOTIVADOR», POSIBLEMENTE UNAS MÁS QUE OTRAS: ARTÍCULOS CON INTENCIÓN MOTIVADORA
Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.