POLI BUENO POLI MALO
EL PROFESOR CÓMPLICE
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
PROYECTO DE MEJORA DEL APRENDIZAJE
DOCENCIA COMPARTIDA
POLI-BUENO, POLI-MALO: EL PROFESOR CÓMPLICE:
En la línea de este PROYECTO DE MEJORA DEL APRENDIZAJE EN CIENCIAS, concretamente en FÍSICA Y QUÍMICA de BACHILLERATO, desarrollaremos esta dinámica del PROFESOR CÓMPLICE, durante este curso en Física y Química de 1º de Bachillerato.
Se aplicará en dos grupos de alumnos del BACHILLERATO DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA del Instituto Nuestra Señora del Pilar, de los Institutos Diocesanos de Canarias, a la sombra del APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS.
Puede ser considerado una variante de la modalidad de DOCENCIA COMPARTIDA y pretende ser motivadora del aprendizaje, al mismo tiempo que se persigue romper la rutina habitual en clase.
EL POLI-BUENO, EL CÓMPLICE DE LOS ALUMNOS:
De las cuatro sesiones semanales de la asignatura, en una de ellas, el profesor cómplice trabajará exclusivamente ejercicios y tareas que tienen que ver con el contenido impartido en el momento, poniéndose en el lugar del alumno, esto es, intentando dar estrategias al alumno que conduzcan a conseguir del profesor titular mejores calificaciones
Este POLI-BUENO, que conoce al profesor titular (POLI-MALO), intentará aconsejar al alumno en aquéllas cuestiones que deben quedar reflejadas en las pruebas evaluadoras y errores habituales. Del mismo modo, desde su perfil de profesor, orientará en las cuestiones de mayor relevancia, que siempre suelen caer en los exámenes habituales.
Propondrá para ello ejercicios de relevancia y con un grado elevado de participación en las pruebas evaluadora del contenido.
El poli-bueno ha sido compañero de departamento del profesor titular durante varios cursos: conoce por lo tanto las sutilezas del profesor responsable de la asignatura.
Del mismo modo, se le permitirá revisar las correcciones de las pruebas realizadas por el profesor titular y siempre su aportación a la corrección será en positivo, si lo estima conveniente.
El profesor cómplice ya ha impartido en cursos anteriores esta asignatura.
El POLI-MALO, se compromete a aceptar las sugerencias de aumento de calificaciones que le sean propuestos por el POLI-BUENO, en esa corrección, de realizarse a propuesta del profesor cómplice.
EL POLI-MALO se compromete a introducir en las pruebas evaluadoras al menos un mínimo del 50% de ejercicios propuestos por el POLI-BUENO, para las pruebas que se desarrollen a lo largo del curso.
EL POLI-MALO:
Es simplemente el profesor de la asignatura.
ESTA ESTRATEGIA DEBE SER CONSIDERADA EN CONSONANCIA CON EL DISEÑO UNIVERSAL DEL APRENDIZAJE (D.U.A.) EN TANTO QUE EL CONTENIDO SE PRESENTA A LOS ALUMNOS EN DOS FORMATOS, EL DEL POLI BUENO Y EL DEL POLI MALO.
LAS CONCLUSIONES DEL DESARROLLO DE ESTA EXPERIENCIA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA, SE IRÁN COMENTANDO EN ESTE MISMO ARTÍCULO.
Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.