ETIQUETAS ATENCIÓN DIVERSIDAD EXÁMENES
ETIQUETAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN PRUEBAS EVALUADORAS:
Desde Achimagec, como no debería ser de otro modo, estamos interesados en ATENDER A LA DIVERSIDAD, también en las pruebas evaluadoras de uso corriente, para dar respuesta a esta exigencia educativa y en el ánimo de favorecer el éxito del alumnado.
En esto de la atención a la diversidad no hay verdades absolutas, lo que queremos compartir es sólo una propuesta.
Cuando corregimos pruebas evaluadoras de Física y Química, prácticamente en todos los cursos, nos encontramos con alumnos que por un error inicial en el ejercicio en cuestión, obtienen una calificación casi nula en el ejercicio por cometer errores en el comienzo. Estos errores iniciales es más que probable que el alumno los cometa una y otra vez en todas las pruebas evaluadoras similares a las que se enfrente.
Uno de estos casos nos lo podemos encontrar en los clásicos ejercicios de cálculos estequiométricos en reacciones químicas. Cálculos con masas o con lo que se solicite: el alumno formula mal la reacción o incluso formulándola bien no la ajusta del modo adecuado, con lo que todo lo que realiza a continuación es un contínuo error que además es complicado de interpretar si los procedimientos empleados están correctos a pesar del error inicial. O lo que es más triste: el alumno que sabe que la reacción de partida está incorrecta ni siquiera continúa intentando resolver lo que se le solicita a continuación.
La alternativa que proponemos en este caso (que con imaginación los docentes podrán aplicar a cualquier otro) es la VENTA DE LA REACCIÓN QUÍMICA AJUSTADA, o del contenido en cuestión, siguiendo un procedimiento de COMPRA DE ETIQUETAS, en este caso, con la reacción, por un precio adecuado. En nuestro ejemplo, vendemos cada una de las dos reacciones que forman parte de la prueba por un punto.
Éste de las reacciones químicas es sólo un caso de los múltiples en los que se puede producir un «atasco» desmotivador en el alumno. La etiqueta pretende hacer frente a ese bloqueo.
SE CONTEMPLAN LOS ASPECTOS RELACIONADOS CON EL PERFIL DE SALIDA DEL ALUMNADO DE LOS INSTITUTOS DIOCESANOS DE CANARIAS
Las etiquetas las tenemos en nuestra mesa preparadas para su venta, a la espera del posible comprador, en cualquier momento del desarrollo de la prueba.
Lo interesante de la dinámica es que en principio evaluamos a todo el grupo en base al mismo material, a la misma prueba, asumiendo el alumno que lo desea el coste del apoyo que le prestamos, del que además queda una evidencia en la prueba en forma de etiqueta que pegamos en la misma.
Una modificación de la estrategia puede consistir en vender las orientaciones que da el profesor a lo largo de la prueba oralmente y ante solicitud del alumno.
Respuestas a las típicas preguntas: ¿voy bien encaminado por aquí?… y se le vende la respuesta por 0,25 puntos o lo que se considere.
Añadimos a continuación los enunciados de la prueba en la que hemos aplicado esta dinámica. En el primer caso, la prueba original, y en el segundo caso la prueba de un alumno que ha decidido comprar las dos reacciones químicas, asumiendo su coste de dos puntos:
LA PRUEBA ORIGINAL:
X607 FYQ 3ESO 2T REACC ORGLA PRUEBA ATENDIENDO A LA DIVERSIDAD, este alumno ha decidido comprar dos reacciones químicas ajustadas al precio de 1 punto cada una:
X607 FYQ 3ESO 2T REACC DIVReconocemos que puede ser entendido como una dinámica al menos no muy ortodoxa, pero seguro que es una dinámica que ATIENDE A LA DIVERSIDAD. Es una propuesta que se hace desde ACHIMAGEC, que está a la espera de valoración y evaluación.
Teniendo en cuenta lo anterior, de valoración de esta medida de atención a la diversidad, se ha pedido opinión a un grupo de alumnos de la opción científico-técnico de 1º de Bachillerato. Estas son las conclusiones y sus opiniones:
- Este grupo de alumnos consideran la medida adecuada e interesante. Comentan que han visto a lo largo de la etapa anterior una cierta «injusticia» (es la palabra que ellos usan) cuando se ha evaluado con dos tipos de pruebas diferentes al grupo de alumnos para atender a la diversidad. Indican como acertado el hecho de que la prueba de atención a la diversidad sea la misma, con el descuento en el caso en que algún alumno necesite ayuda.
- Valoran después de una reflexión que el descuento «justo» debe ser en torno al 20% de la nota correspondiente al ejercicio cuando se decide utilizar la etiqueta. Indican que más es «pasarse» y menos es «quedarse corto».
- Comentan que si ellos se hubieran visto en la situación desearían que la medida se explicara bien, días antes de la prueba, al objeto de que los que más les cuesta este tipo de ejercicios, se animen a estudiar y prepararse los procedimientos, a la vista de la posibilidad que se les pone delante.
- Dicen: «es una medida que favorece al que trabaja, al que pone algo de esfuerzo, no al que espera que le regalen la asignatura por la cara».
- Uno de ellos comenta: «yo hubiera intentado prepararme los procesos, ya que no tengo la disculpa por no saber ajustar la reacción… y si además en casa conocen lo de la compra de etiquetas… menuda bronca…».
- Otro: «es como cuando vas a las rebajas… normalmente no te lo puedes comprar, en las rebajas sí puedes, pero no te lo regalan».
- Los alumnos ponen numerosos ejemplos de medidas similares de aplicación incluso para niveles de Bachillerato y otros que les hubiera gustado que les aplicaran en la etapa anterior, tanto para Física y Química como para Matemáticas.
EJEMPLOS DE UTILIZACIÓN DE ESTA ESTRATEGIA DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD:
Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.