INFORMACIÓN DE RETORNO AUTOEVALUACIÓN
FEED BACK PRUEBAS EVALUADORAS Y AUTOEVALUACIÓN DEL ALUMNO
COMPETENCIA PERSONAL SOCIAL Y DE APRENDER A APRENDER LOMLOE
RETROALIMENTACIÓN (FEED BACK) ADICIONAL EN LAS PRUEBAS EVALUADORAS. LA INFORMACIÓN DE RETORNO Y LA AUTOEVALUACIÓN DEL ALUMNO:
A los alumnos, con posterioridad a una prueba, una vez ha sido corregida y calificada, les indicamos que hagan una foto cuando se les entrega para su consulta, para que no vuelvan a cometer los mismos errores, si los hubiera.
Del mismo modo y evidentemente, los alumnos pueden «reclamar» o solicitar una revisión de algún aspecto de la corrección en desacuerdo: en este caso les indicamos que envíen por Teams su argumentación al respecto, adjuntando captura de la parte de la prueba que se consulta.
En los Institutos Diocesanos, los alumnos forman parte de equipos de Teams en las diferentes asignaturas lo que facilita esta dinámica, que además consideramos muy apropiada, ya que cuando el alumno tiene que argumentar los motivos del desacuerdo de la corrección, no sólo realiza un proceso de metacognición del contenido, sino que hay aspectos de autoevaluación asociados a esa reflexión.
Si encima en clase hacemos los ejercicios de la prueba, o les entregamos la hoja con la solución y desarrollo de las cuestiones objeto de evaluación, estupendo.
Estas dos cuestiones constituyen la mejor retroalimentación, la mejor INFORMACIÓN DE RETORNO que podemos suministrar a nuestros alumnos.
Para completar este proceso de retorno de información al alumno, proponemos aquí la incorporación en las pruebas de LOS SIGUIENTES CUADROS:
- DE INFORMACIÓN DE RETORNO, que rellenará el profesor una vez haya corregido la prueba.
- DE AUTOEVALUACIÓN, que cumplimentará el alumno antes de entregar la prueba.
Se cumplimentan sencillamente poniendo un aspa (X), en aquéllos aspectos que tanto uno como otro consideren que deben mejorarse. Ello debe ser considerado una INFORMACIÓN ADICIONAL A LA QUE LLEVA IMPLÍCITA LA CALIFICACIÓN de la prueba.
Hemos observado al desarrollar la dinámica que tiene mayor interés poner un SI/NO, en el aspecto correspondiente, por lo que lleva implícito de reflexión por parte del alumno.
Lo que se propone son sólo ejemplos, que estamos seguros que los docentes mejorarán con su uso y reflexiones posteriores. Se plantean por cursos/asignaturas y está en proceso de análisis y mejora:
ESTOS LOS RELLENA EL PROFESOR AL CORREGIR LA PRUEBA, INFORMACIÓN DE RETORNO:
Entendemos que cuando el profesor marca la casilla de «ASPECTOS CURRICULARES», se debe invertir más tiempo de estudio en la preparación de los contenidos objeto de la prueba.
La limpieza y el orden son cuestiones imperativas: debemos facilitar la presentación y la corrección de la prueba, sobre todo tenerlo en cuenta con la mirada en la prueba externa EBAU o cualquier otra.
La explicación y argumentación, así como el rigor en física y química (unidades, nomenclatura científica, distinguir claramente vector y escalar…), cada vez se tienen más en cuenta (se incluyen con frecuencia como criterios de corrección EBAU)
ESTOS LOS RELLENA EL ALUMNO CUANDO CONCLUYE LA PRUEBA, ANTES DE ENTREGARLA, AUTOEVALUACIÓN DEL ALUMNO:
Implantando la dinámica observamos que los profesores adaptan estos cuadros a incluso el contenido específico que se trata en la prueba evaluadora.
CONSIDERAMOS QUE ESTA DINÁMICA REFUERZA LA COMPETENCIA PERSONAL, SOCIAL Y DE APRENDER A APRENDER TANTO EN SECUNDARIA COMO EN BACHILLERATO, así como proporciona una información inestimable tanto para el docente, como para el alumno que nos permite, si fuera el caso, intervenir en el proceso de aprendizaje de manera más efectiva.
CREEMOS QUE ESTE MATERIAL TIENE ADEMÁS RELACIÓN CON ASPECTOS DEL PERFIL DE SALIDA DEL ALUMNADO DE LOS INSTITUTOS DIOCESANOS DE CANARIAS
Se añade como muestra una prueba real, realizada siguiendo estas dos dinámicas:
- AUTOEVALUACIÓN DEL ALUMNO, que realiza en el momento de entregar su prueba.
- INFORMACIÓN DE RETORNO, que realiza el profesor cuando la corrige.
Otra muestra de un examen de Análisis de 2º de Bachillerato, donde se ha utilizado esta dinámica, adaptada al curso y el contenido:
PRUEBA DE ANÁLISIS PARA MATEMÁTICAS DE 2º BACHILLERATO
COMENTARIOS AL RESPECTO DE LA APLICACIÓN DE ESTAS DINÁMICAS DE AUTOEVALUACIÓN DEL ALUMNO Y DE SUMINISTRO DE INFORMACIÓN DE RETORNO:
Se ha realizado esta propuesta en Física y Química de 3º de la ESO, en Matemáticas de 1º y de 2º de Bachillerato inicialmente. Merece la pena observar cómo el alumno antes de entregar la prueba reflexiona para cumplimentar su AUTOEVALUACIÓN. Del mismo modo el interés que muestra el alumno cuando la prueba se le entrega con la INFORMACIÓN DE RETORNO, y miran a ver en qué aspectos coinciden su autoevaluación con la información que devuelve el profesor.
Hay incluso alumnos que indican que no se les ha rellenado su INFORMACIÓN DE RETORNO, respondiéndoles que sencillamente observamos que «no hay nada que tenga que mejorar», a lo que el alumno responde:… ahhh… guay…!
Valoramos además que el tiempo que se utiliza en cumplimentar la información de retorno, si se realiza mientras se corrige la prueba es minúsculo y la visión que se adquiere del alumno al compararla con su autoevaluación es inestimable.
Observamos además que prestan más atención en la realización de la prueba a los aspectos que se reflejan tanto en la autoevaluación como en el retorno: orden, limpieza, representación de la situación, rigor… al caer en la cuenta de que el docente se fijará en eso.
Indiscutiblemente, recomendable la inclusión de estos aspectos en los exámenes y tareas en general.
Queremos aprovechar aquí para reflexionar sobre la palabra «feed back», que cada vez se utiliza más en entornos educativos para referirnos a la información de retorno útil para el alumno en su proceso de aprendizaje y se está extendiendo cada vez más en otros contextos, incluso industriales. Algunos pensamos que nuestra propia lengua, la de Cervantes, es lo suficientemente rica para no tener que utilizar términos en otra lengua. A algunos incluso nos cuesta decirla, con lo que vamos a intentar en este proyecto evitarla.
Usaremos términos como información de retorno, retroalimentación, información de vuelta, información de regreso, información de viene y va…; que aunque sea más larga, nos resulte más simpática. No todo en la vida tiene que tender a la simplicidad.
De hecho, vamos a abrir con los alumnos y compañeros docentes una ronda de sugerencias a ver si conseguimos la palabra perfecta, que se haga popular y vaya sacando de las aulas y cursos de formación de docentes términos en otras lenguas.
Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.