JÓVENES TOLERANCIA IGLESIA FRATELLI
LOS JÓVENES, LA TOLERANCIA, LA IGLESIA, PAPA FRANCISCO, LAUDATO Y FRATELLI:
En un momento en el que se habla de la irresponsabilidad de los jóvenes, en lo que respecta a su comportamiento en la pandemia, que no son todos, ni de broma y lo sabemos…
En un momento en el que se habla de las actitudes radicales de los jóvenes, en medio de determinadas manifestaciones, que son una mini-minoría, y lo sabemos…
Sorprende obsevar en ellos, en los jóvenes, actitudes receptivas y tolerantes, cuando por las características de nuestros centros, les hablamos de “rollos” de iglesia o reflexiones religiosas. Les aseguro que yo mismo, en mi juventud, no hubiera sido tan receptivo ni tolerante, cuando mis profesores (yo también estudié en centros de diferentes congregaciones), empezaban con estas historias espirituales.
La tolerancia es un valor de futuro precioso.
Independientemente de sus creencias, ya que tenemos alumnos de todos los perfiles, escuchan, debaten, aportan argumentaciones a favor o en contra, pero siempre con ese punto de tolerancia y respetando, aspectos que sorprendería a la mayoría. Los docentes tenemos la suerte de ver estas cosas que con frecuencia nos hace tener confianza en el futuro, cuando ellos, los jóvenes de ahora, lleven las riendas.
Cuando intentamos acercar la fe a los alumnos, si no la fe, por lo menos textos o escritos de iglesia, nos encontramos con una herramienta inestimable, que valoran tanto los creyentes como los más profanos… la encíclica Laudato SI, del Papa Francisco.
Si en clase, por ejemplo en Cultura Científica de 1º de Bachillerato, les ponemos un pequeño texto de la encíclica donde no aparezca la palabra “Dios” o términos muy de iglesia, los alumnos llegan a pensar que ha sido escrito por algún activista ecologista, biólogo o científico en general. De ahí el éxito de Francisco, que interpretamos como un triunfo del máximo representante de la Iglesia, que se posiciona cercano a la realidad actual, lo que agradecemos.
En ocasiones hemos dicho que la Encíclica Laudato, podría ser considerada perfectamente un manifiesto ecologista, aunque a alguno tal cosa le produzca sarpullos.
No me puedo quedar sin decir aquí que los alumnos lamentan que las palabras de Francisco no cuajen más en todos los que forman o formamos la Iglesia, como garantía de la dirección correcta de la protección medioambiental. Algunos indican que en las eucaristías (en las misas dicen ellos), algunas partes deberían incluir artículos de la encíclica, para que el mensaje de Francisco llegue a cuanta más gente mejor. Ahí lo dejamos.
En esta línea, y dentro de este proyecto de Ciencias, donde la protección y la salvaguarda del medio ambiente es imperativo y teniendo en cuenta nuestra identidad Canaria, hemos publicado las siguientes reflexiones, que pretenden un acercamiento a los textos de Francisco, contextualizándolos, de manera que sean tenidos en consideración… y se atrevan a leerlos:
LAUDATO SI. EPISODIO I, de la cuestión del agua…
LAUDATO SI. EPISODIO II, la Tierra, la colonización de Marte, capa de ozono…
LAUDATO SI. EPISODIO III, ecología…
Al respecto de la Encíclica Fratelli Tutti, en la misma línea hemos publicado:
FRATELLI TUTTI. EPISODIO I, de la cuestión de la inmigración…
FRATELLI TUTTI. EPISODIO II, de las redes sociales…
CONSIDERAMOS QUE TODO LO ANTERIOR CONSTITUYE UNA DINÁMICA QUE REFUERZA LA COMPETENCIA CIUDADANA.
RELACIONADO CON EL PERFIL DE SALIDA DEL ALUMNADO DE LOS INSTITUTOS DIOCESANOS
Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.