MEDIDAS ANTI ABANDONO ASIGNATURAS
MEDIDAS ANTI ABANDONO DE LAS ASIGNATURAS:
En ocasiones, nos encontramos alumnos que cuando les entregamos una prueba, observamos que ni siquiera la leen con intensidad, que no hacen un mínimo esfuerzo por intentar responder a alguna cosa y la entregan absolutamente en blanco.
Suele ocurrir con alumnos que tienen pendiente la asignatura del curso anterior y otras situaciones personales o académicas específicas.
Independientemente de las medidas de atención a estas realidades, proponemos a través de este espacio que nos brinda el proyecto ACHIMAGEC, la siguiente posibilidad:
Cuando nos damos cuenta de que el alumno está directamente “pasando” de la prueba, o cuando nos entrega la prueba en blanco, le indicamos que le permitimos que utilice sus apuntes, su libreta o carpesano y dejamos que la concluya con su material. Motivaremos así que además trabaje en este momento, por el interés que suscita la realización de la prueba y obtener en su caso una calificación diferente del cero habitual. Queda claro, que en ningún caso y teniendo en cuenta el uso que hace del material, la evaluación, nunca sería positiva, siendo el techo numérico un 4,9 para cuando el alumno hace uso de esta dinámica.
O bien corregirle la prueba con normalidad, asignándole la mitad de la puntuación obtenida, ya que está haciendo uso de su material.
Es posible que la primera vez que le proponemos esta situación, ni siquiera tenga material apropiado que consultar en sus apuntes. Pero quizás, la próxima vez hayamos motivado que prepare mejor sus apuntes, a la vista de esta nueva posibilidad que le estamos ofreciendo. Si así sucediera, ya habremos conseguido algo con la aplicación de esta dinámica. Entendemos que habremos hecho por mejorar su SENTIDO DE INICIATIVA Y SU ESPÍRITU EMPRENDEDOR: la mejor de las competencias.
Del mismo modo, consideramos que puede ser una medida de ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.
Se considera una medida interesante para asignaturas como matemáticas o física y química, ya que los ejercicios objeto de la prueba no tienen por qué estar realizados tal cual, en los apuntes, pero sí las estrategias necesarias para su resolución.
Evidentemente, esta medida está sujeta a opiniones de los docentes, e incluso modificaciones y establecimiento de pautas para su aplicación. Debemos probar y observar si su aplicación tiene efectos educativos positivos. Este es otro de los objetivos de la innovación educativa: la propuesta de ideas para su reflexión y debate, que es parte del sentido de este proyecto.
SE ESTÁ DESARROLLANDO CON MUCHO ÉXITO LA INICIATIVA, EN ESTA LÍNEA, DE LA UTILIZACIÓN DE UNA «CHULETA LEGAL-ANOTACIONES» EN PRUEBAS EVALUADORAS. ESTE PRIVILEGIO LLEVA ASOCIADO UN COSTE DEL 30% DE LA CALIFICACIÓN. ENTENDEMOS ADEMÁS QUE ATIENDE A LA DIVERSIDAD.
Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.