EVALUACIÓN CONTÍNUA DIFERENCIADA:
Lo que planteamos a continuación, aparte de tener en consideración aspectos relacionados con la EVALUACIÓN CONTÍNUA, entendemos que sirve para evaluar la COMPETENCIA PERSONAL, SOCIAL Y DE APRENDER A APRENDER, la COMPETENCIA EMPRENDEDORA, al mismo tiempo que da respuesta a la ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.
En el seno de este proyecto, surgen aspectos que se someten a reflexión y análisis por parte de docentes y alumnos implicados, que posteriormente se llevan a «pilotaje» y según se observe se mantienen o se desechan, o bien se aplican en casos excepcionales. Tal es esta dinámica que proponemos, que en un primer contacto con un grupo de alumnos, se observa interés por la misma:
En ocasiones se observa alumnos que al llegar al final del periodo evaluador (trimestre, semestre o curso) han elevado su nivel de atención y trabajo, pero las pruebas realizadas hasta el momento impiden una valoración final del periodo positiva, al realizar las medias aritméticas de los evaluadores implicados en el proceso (en su mayoría exámenes»).
De hecho existen alumnos que a la vista de las calificaciones, renuncian a prepararse este tipo de pruebas finales, ya que la media que obtendrán es insuficiente incluso obteniendo la mejor calificación en la última prueba.
- En determinadas situaciones, además se puede dar la circunstancia de que al final del periodo evaluador se propone una prueba que aglutina los contenidos de pruebas anteriores.
- Con criterio general se utiliza en el cálculo de la nota media del proceso evaluador (trimestre, semestre o curso) todas las pruebas tengan en el mismo peso, siendo el resultado final la media aritmética de todas las pruebas realizadas.
Cuando concurren estos dos aspectos, se propone excepcionalmente la siguiente dinámica:
Para estos alumnos que han aumentado su nivel de trabajo a medida que avanza la evaluación y para que los resultados anteriores no supongan una merma en su calificación, se puede proponer que decidan antes de la realización de la prueba, o incluso en el momento de realizarla si desean que se considere con peso doble esta prueba final, aglutinadora de contenidos, para premiar el esfuerzo final y el cambio de nivel de trabajo por parte del alumno en positivo. En suma para premiar sus esfuerzos renovados.
Por otro lado, para los alumnos que a lo largo del trimestre han obtenido resultados positivos e incluso excelentes, el considerar a nivel global un peso doble en esta prueba, podría suponer un aumento de la presión y del estrés, que no merecen, teniendo en cuenta que han trabajado adecuadamente desde el inicio. Eso, incomodar a este conjunto de alumnos, no nos parece conveniente.
Por ello, el alumno puede decidir si participa o no, de esta dinámica.
Por ello, cuando se considere apropiado se incluirán en la prueba evaluadora final, o la que se considere sujeta a esta dinámica, las siguientes opciones, de las que el alumno debe decidir cuando entrega su prueba:
□ Contabilizarme esta prueba con peso doble, teniendo en cuenta que me he propuesto la preparación de la misma con una intensidad renovada a la vista de los resultados anteriores.
□ Mantener el peso de esta prueba, ya que a lo largo de todo el proceso evaluador he mantenido un nivel de trabajo apropiado y continuo.
Se entiende que si no se marca ninguna opción, se mantiene el mismo peso en esta prueba que en las anteriores.
Esta situación que supone una innovación en el proceso evaluador, cuando se considera apropiada su aplicación, fomenta el cambio de actitud en positivo del alumno y de producirse, se tiene en cuenta en términos de calificación. Del mismo modo supone una reflexión del trabajo realizado y una retroalimentación, en tanto que obliga al alumno a reconducir los errores del pasado, tanto en contenidos como en esfuerzo, atención y dedicación.
Cuando el alumno conoce que se aplicará esta dinámica, puede aumentar su nivel de trabajo, ya que el abandono por falta de resultados positivos próximos no está del todo justificado.
Es importante informar al alumno con tiempo suficiente de que tal dinámica se aplicará.
Lo que nos parece interesante de esta alternativa al proceso evaluador normal es la reflexión a la que dará lugar, tanto por docentes como por alumnos, tal es la idea del aprendizaje por proyectos y de la innovación en educación.
En este momento, se pilotará esta dinámica de EVALUACIÓN CONTINUA DIFERENCIADA, en dos grupos de Física y Química de 1º de Bachillerato (uno de Ciencias de la Salud y otro Científico-Técnico) para el primer trimestre y trasladaremos las conclusiones de su aplicación, siendo la situación de los grupos la siguiente:
Existen tres evaluadores parciales y se realizará un cuarto evaluador que comprende aspectos de la asignatura de los tres evaluadores parciales. En este cuarto evaluador se propondrá la dinámica, donde cada alumno decidirá el peso del cuarto evaluador (el mismo que los anteriores o peso doble).
Se analizarán las consecuencias de la elección por alumno:
Quién ha subido sus calificaciones con respecto a la elección realizada.
Quién ha realizado una elección equivocada.
Resultados generales de la aplicación de la dinámica.
Entendemos que aunque un sólo alumno haya aumentado su esfuerzo, como consecuencia de la dinámica, ya habría merecido la pena su aplicación; aunque ello queda sujeto a opiniones.
Las consecuencias se trasladarán en este mismo artículo y en función de las mismas y de la reflexión posterior decidiremos la viabilidad de la dinámica o no. Quedamos a la espera de los datos y de las reacciones:
La experiencia pilotada en 42 estudiantes en tres pruebas con esas características de Física y Química, de 1º y 2º de Bachillerato, nos devuelve que 14 de ellos han equivocado la elección en el sentido que eligieron la que no les favorecía numéricamente, con una diferencia de una o dos décimas de punto sobre la media. Al resto les ha favorecido su elección. Algunos de ellos eligen peso sencillo, entendemos por un comportamiento «conservador», a los que les hubiera favorecido el atrevimiento del peso doble.
Como en este caso es un pilotaje, a todos ellos al final se les ha aplicado la opción que más les favorecía numéricamente.
Se observa un aumento del esfuerzo y resultados para los alumnos con medias más bajas, que sí se atrevieron a decantarse por un peso doble.
La percepción general es que la aplicación de la dinámica ha supuesto un ligero aumento del esfuerzo y del rendimiento. No se perciben cambios numéricos muy significativos, en la aplicación de esta dinámica.
Mostramos uno de los ejemplos en los que hemos pilotado esta dinámica, con el texto donde el alumno realiza su elección, remarcado en amarillo:
X782 FYQ 1BAC B FISICA 1T 2122 ENUNCNo obstante lo anterior, los alumnos manifiestan su preferencia por LAS PRUEBAS DE MEJORA, O PRUEBAS TRUEQUE.
Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.