DIÁLOGO CIENCIA FE QUÍMICA
Si yo fuera profesor de química… y ateo, y si además fuera una persona reflexiva que se plantea por el origen de la vida, diría que Dios es una estrella, o que las estrellas son Dios, y así me gustaría contárselo a mis alumnos, para mezclar un poquito de metafísica o metaquímica, con las típicas clases de química y siempre buscando que mejoren sus conexiones neuronales y que se planteen cosillas elevadas… el que tenga esa inquietud.
Les diría que parece ser que en el origen del Universo sólo había hidrógeno… normal… el elemento más sencillo de la tabla periódica, con un solo protón.
Les diría que esa cantidad de luz y energía que desprende una estrella es consecuencia de las reacciones nucleares de fusión que se están produciendo en su interior. Reacciones nucleares en las que dos átomos de hidrógeno se fusionan y producen un átomo de Helio.
Si esos átomos continúan fusionándose, se van formando el resto de los elementos de la tabla periódica, cada vez más complejos… incluido el carbono, del que estamos formados en una elevada proporción.
Cuando la estrella agota su energía, se convierte en supernova y explota liberando toda esa materia, que no son sino elementos más pesados que el hidrógeno, que inicialmente tenía en su interior.
De esa materia está formada la Tierra, el agua y nosotros mismos. Reconozcamos que tiene su puntillo emocionante pensar que la materia de la que estamos formados se fraguó en una estrella.
Por todo ello y teniendo en cuenta el papel fundamental que tiene nuestra estrella, el Sol, en nuestra propia existencia, si yo fuera profesor de Química y ateo diría que las estrellas son Dios. Y si fuera creyente e igualmente profesor de Química pues diría que Dios se sirvió de las Estrellas para realizar su Obra.
La cosa no tiene desperdicio, porque en el Génesis se dice que lo primero que Dios creó fue La Luz… y las estrellas son muchas cosas pero sobre todo Luz.
Alberto Pérez Montesdeoca
A lo mejor interesa leer, estos otros artículos, que se podrían catalogar como intentos de diálogo ciencia-fe, o incluso diálogo cultura fe:
SI YO FUERA PROFESOR DE FÍSICA… Y ATEO
SI YO FUERA PROFESOR DE BIOLOGÍA… Y ATEO
SI YO FUERA PROFESORA DE ECONOMÍA… Y ATEA
LA CIENCIA Y LA RELIGIÓN… ¿PUEDEN CONVIVIR?
SIENDO YO PROFESOR DE GEOGRAFÍA… ¡Y CREYENTE!
SI YO FUERA PROFESOR DE MATEMÁTICAS… Y ATEO
RELACIONADO CON EL PERFIL DE SALIDA DEL ALUMNADO DE LOS INSTITUTOS DIOCESANOS
Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.