DIÁLOGO CIENCIA FE CULTURA
SOBRE EL DIÁLOGO CIENCIA-FE Y CULTURA-FE:
No hay ninguna duda, de que entre la ciencia y la fe, entre la cultura y la fe, lo que hay que buscar es el Diálogo: estupenda palabra que tendría que estar establecida en todos los ámbitos de lo social.
No debemos tener ninguna intención en que la Ciencia justifique la Fe o a la inversa. Sin embargo del diálogo entre la Ciencia y la Fe, podemos encontrar relaciones que enriquecen las reflexiones de la una y la otra. Todo ello si nuestra intención es ésa, la reflexión entre estos dos aspectos que tanta influencia tienen en nosotros. Con respecto a la cultura y fe, si tenemos ganas enriquecemos una con la otra.
Los que conocemos algo de ciencia y tenemos algo de fe, aunque sea un poco de cada una de ellas, no podemos evitar comernos la cabeza intentando encontrar relaciones entre ellas y nos alegramos de encontrarlas, aunque ello pueda parecer cursi y sensiblero. En cualquier caso son ejercicios mentales que no hacen daño a nadie, lo cual ya es positivo.
Lo anterior es el objetivo de los artículos que hemos publicado dentro de este proyecto Achimagec (hijos del Sol), siempre fomentando la reflexión de nuestros alumnos de Secundaria y Bachillerato, al mismo tiempo que pretendemos colarles conocimientos de ciencia básica y de humanidades en el proceso.
Tal es la intención de los artículos, que intentamos sirvan de diálogo entre la ciencia y la fe, de diálogo entre la cultura y la fe, que varios profesores hemos elaborado, cada uno con su estilillo, intentando una conexión con los currículos de ESO y Bachillerato:
Si yo fuera profesor de Física… y ateo
Si yo fuera profesor de Química… y ateo
Si yo fuera profesor de Biología… y ateo
Si yo fuera profesor de Matemáticas… y ateo
Siendo yo profesor de Geografía…¡y creyente!
Si yo fuera profesora de Filosofía… y atea
Si yo siendo profesora de literatura…
Si yo fuera profesor de historia… ¡y creyente!
O incluso trabajos de nuestros alumnos al respecto:
La ciencia y la religión… ¿pueden convivir?
Ya el título de alguno de ellos puede parecer «irreverente», aunque desde el proyecto opinamos que para producir un impacto en el lector, podría estar justificado. Con posterioridad a la lectura de los artículos, quizás el lector molesto por la irreverencia, si fuera el caso, deje de estarlo. Tal es la idea.
Debemos aclarar, que con estos artículos seguro que no pasamos la prueba en ningún Congreso de Ciencias, ni tampoco en ningún Congreso de Teología, como no debería ser de otro modo. La intención es la reflexión de nuestros alumnos, la intención es generar un Diálogo entre la Ciencia y la Fe, para aquéllos a los que esta cuestión les interese. Para los que no tengan estas inquietudes, al menos transmitir un resumen desde el punto de vista de la Ciencia del Origen del Universo, de la vida y de su evolución hasta nosotros y el modo en que los que tenemos algo de fe dialogamos con los que saben algo de ciencia.
Hemos iniciado, para dar cabida a todas las opiniones del diálogo con la fe, estos otros espacios:
RELACIONADO CON EL PERFIL DE SALIDA DEL ALUMNADO DE LOS INSTITUTOS DIOCESANOS
Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.