DIVERSIDAD GRUPAL ALTA DESVIACIÓN
LA DIVERSIDAD GRUPAL. ALTA DESVIACIÓN ESTÁNDAR:
Observamos con demasiada frecuencia que en determinadas pruebas evaluadoras, los resultados obtenidos por los alumnos presentan una desviación importante. Esto es que se combinan notas muy altas con notas muy bajas, independientemente de que las notas tengan una media aceptable.
Esta situación es frecuente en cursos de inicio de etapa (como primero de bachillerato) y lo hemos podido comprobar en asignaturas como matemáticas o Física y Química, suponemos por la complejidad y la necesidad que requieren de contenidos, conocimientos y estrategias previas.
Hay quien opina que esta situación, cada vez más frecuente es debida a factores sociales relacionados con el momento actual:
- la pérdida de la cultura del esfuerzo,
- al número importante de distracciones a las que tiene acceso el alumno de este tiempo (relacionado con las nuevas tecnologías)
- ….
Independientemente de las causas, de lo que nos debemos ocupar nosotros es de hacerle frente a esta realidad y plantear soluciones.
Desde un punto de vista estadístico notas altas combinadas con notas bajas significa que el parámetro Desviación Estándar (y otros similares) es alto: la desviación de las notas con respecto a la media es elevada.
En términos educativos, nos encontramos con una alta diversidad.
En clase, cuando se presenta esta realidad, se genera una situación realmente nada deseable a la que hay que ponerle remedio cuanto antes, ya que en caso contrario esa desviación no hará más que aumentar. Los alumnos con bajos resultados se pueden sentir cada vez más desconectados de la clase y obtener rendimientos cada vez menores. Esto puede ser considerado una situación de emergencia sobre todo si el contenido evaluado tiene continuidad significativa.
Desde un punto de vista operativo se trataría de rebajar la desviación estándar de los datos y subir al mismo tiempo la media, pero sin hacer un boicot curricular, ni una bajada de nivel, que podría ser la solución inmediata.
Desde ACHIMAGEC proponemos la siguiente dinámica de cooperativo: “EL ALUMNO HORCÓN”, aplicable en una prueba evaluadora concreta, dedicando una o dos sesiones a la emergencia planteada, cuando observemos que la desviación es elevada, independientemente de que la media sea aceptable.
De hecho, para no perder de vista estas situaciones no deseables, proponemos añadir en las reflexiones del rendimiento no sólo la media sino también la desviación estándar, o cualquier otro parámetro con el que podamos detectar este tipo de diversidad grupal.
Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.