Las competencias y el currículo, en ese orden… o el currículo y las competencias, en ese orden… son lo que intentamos no perder de vista mientras acariciamos esta especie de «aprendizaje basado en proyectos».

Nuestro particular resumen de las competencias… eso que intentamos que esté presente en el proyecto, seguramente con no demasiado éxito, lo añadimos a continuación:

Lo otro… , el currículo, … no hay manera fácil de resumirlo… de ahí uno de los problemas del aprendizaje basado en proyectos, en cursos superiores de la E.S.O. y sobre todo del Bachillerato.

COMPETENCIAS MATEMÁTICAS Y BÁSICAS EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA:

La competencia matemática requiere de conocimientos sobre los números, las medidas y las estructuras, así como de las operaciones y las representaciones matemáticas, y la comprensión de los términos y conceptos matemáticos.

Para el adecuado desarrollo de las competencias en ciencia y tecnología resulta necesario abordar los saberes o conocimientos científicos relativos a la física, la química, la biología, la geología, las matemáticas y la tecnología, los cuales se derivan de conceptos, procesos y situaciones interconectadas.

El uso correcto del lenguaje científico es una exigencia crucial de esta competencia: expresión numérica, manejo de unidades, indicación de operaciones, toma de datos, elaboración de tablas y gráficos, interpretación de los mismos, secuenciación de la información, deducción de leyes y su formalización matemática.

COMPETENCIA APRENDER A APRENDER:

Dicha competencia significa adquirir, procesar y asimilar nuevos conocimientos y capacidades, así como buscar orientaciones y hacer uso de ellas.

COMPETENCIA LINGÜÍSTICA:

Precisa de la interacción de distintas destrezas, ya que se produce en múltiples modalidades de comunicación y en diferentes soportes. Desde la oralidad y la escritura hasta las formas más sofisticadas de comunicación audiovisual o mediada por la tecnología, el individuo participa de un complejo entramado de posibilidades comunicativas gracias a las cuales expande su competencia y su capacidad de interacción con otros individuos.

Instrumento fundamental para la socialización y el aprovechamiento de la experiencia educativa, por ser una vía privilegiada de acceso al conocimiento dentro y fuera de la escuela.

El componente estratégico permite al individuo superar las dificultades y resolver los problemas que surgen en el acto comunicativo. Incluye tanto destrezas y estrategias comunicativas para la lectura, la escritura, el habla, la escucha y la conversación, como destrezas vinculadas con el tratamiento de la información

SENTIDO DE LA INICIATIVA Y ESPÍRITU DE EMPRESA:

Por sentido de la iniciativa y espíritu de empresa se entiende la habilidad de la persona para transformar las ideas en actos. Está relacionado con la creatividad, la innovación y la asunción de riesgos, así como con la habilidad para planificar y gestionar proyectos con el fin de alcanzar objetivos.

Asimismo, esta competencia requiere de las siguientes destrezas o habilidades esenciales: capacidad de análisis; capacidades de planificación, organización, gestión y toma de decisiones; capacidad de adaptación al cambio y resolución de problemas; comunicación, presentación, representación y negociación efectivas; habilidad para

trabajar, tanto individualmente como dentro de un equipo; participación, capacidad de liderazgo y delegación; pensamiento crítico y sentido de la responsabilidad; autoconfianza, evaluación y auto-evaluación.

CONCIENCIA Y EXPRESIONES CULTURALES;

La competencia para la conciencia y expresión cultural requiere de conocimientos que permitan acceder a las distintas manifestaciones sobre la herencia cultural (patrimonio cultural, histórico-artístico, literario, filosófico, tecnológico, medioambiental, etcétera) a escala local, nacional y europea y su lugar en el mundo.

COMPETENCIA DIGITAL:

La competencia digital entraña el uso seguro y crítico de las tecnologías de la sociedad de la información (TSI) para el trabajo, el ocio y la comunicación.

Se sustenta en las competencias básicas en materia de TIC: el uso de ordenadores para obtener, evaluar, almacenar, producir, presentar e intercambiar información, y comunicarse y participar en redes de colaboración a través de Internet.

COMPETENCIA ESPIRITUAL:

MARAVILLARSE del lugar extraordinario del que somos habitantes: La Tierra (no se observa ni con medios ópticos ni utilizando otro tipo de ondas electromagnéticas nada ni parecido en el Universo explorado).

Maravillarse igualmente de la presencia del Sol, que posibilita el inicio y la evolución de la vida hasta nosotros.

Maravillarse igualmente de la estabilidad de esa realidad, de la posición de la Tierra en torno del sol a lo largo de millones de años que ha permitido vida y evolución.

Conocer y describir con rigor la formación y evolución de las condiciones FÍSICO-QUÍMICAS de la Tierra desde su origen hasta ahora que ha permitido vida y evolución.

LA TIERRA… QUÉ SUERTE, QUÉ CASUALIDAD… O ALGO MÁS…

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.