COMPETENCIA PERSONAL, SOCIAL Y DE APRENDER A APRENDER
SEMÁFORO DEL COMPROMISO FAMILIAR, ESCOLAR, LABORAL: ¿NO CUMPLES, CUMPLES O APORTAS?:
En cualquier faceta de la vida, ¿en qué nivel del semáforo nos encontramos?
Todos tenemos muy claro lo que es no cumplir, lo que significa sólo cumplir y lo bueno que sería que todos aportáramos aunque sea algo.
Como hijo, te limitas a ¿cumplir?; esto es, haces la cama, recoges la loza, llegas a la hora que te dicen,… esto es lo mínimo, no te olvides que te financian y atienden tus necesidades.
Como hijo, quizás deberías aportar; estar atento para ayudar con los hermanos más pequeños, a no hacer mucho escándalo si el hermano mayor está apurado estudiando, a facilitar que el humor y el estado de ánimo en la familia sea más agradable…
Como alumno aportas al grupo de clase si te preocupas por que la convivencia sea apropiada, si favoreces que el ambiente de trabajo sea el conveniente, si medias en los pequeños conflictos para que no se conviertan en conflictos de nivel.
En los trabajos se observa claramente quién sólo cumple. Cumple con el horario y con las funciones encomendadas, manteniéndose en la justa línea de «en medio», en la que no se le pueda llamar la atención por incumplimiento de obligaciones.
Si tu semáforo está en rojo, como hijo, alumno, trabajador o incluso como padre, es decir, si no cumples, habrán consecuencias, no te quepa duda. Antes o después, las consecuencias de no cumplir aparecen.
Si no cumples como hijo, las consecuencias aparecerán en forma de limitaciones de privilegios familiares y malestar general en la familia.
Si no lo haces como alumno, las consecuencias aparecerán en forma de calificaciones no adecuadas o llamadas de atención incomodantes, que además suelen llevar aparejadas pérdida de privilegios familiares y malestar general en la familia.
Si no cumples como padre, mejor ni pensarlo.
Si no lo haces como trabajador, tendrás que ir pensando en otro trabajo.
prácticamente en todos los casos, como hijo, padre o trabajador, con consecuencias en el entorno familiar.
Si tu semáforo está en amarillo, si sólo cumples… qué pena…
En todas las organizaciones, familia, escuela, trabajo, tenemos ejemplos de compromisos en rojo o en amarillo… qué pena más grande.
Desde este proyecto de mejora del aprendizaje, queremos animar a todos a aportar.
El objetivo que perseguimos es que cada uno de nosotros mejore el pequeño mundo que nos rodea y que la suma de todos esos esfuerzos culmine con la mejora definitiva, con la mejora del universo que nos rodea.
ESTE ARTÍCULO GUARDA RELACIÓN CON EL PERFIL DE SALIDA DEL ALUMNADO, EN LOS SIGUIENTES ASPECTOS:
Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.