BOLETINES DE NOTAS DEL PRIMER TRIMESTRE ENTREGADOS:
Acabamos de recibir en casa los boletines de notas del primer trimestre: en primaria, secundaria o incluso bachillerato. Esas calificaciones reflejan el punto de partida del curso.
Nos pueden gustar más o menos en casa, pero son sólo un indicador inicial del lugar donde nos encontramos en el proceso de aprendizaje. La mirada se debe poner en el futuro, ya que sólo se ha recorrido la tercera parte del camino.
Desde todos los puntos de vista; estadístico, de la experiencia, tanto familiar como docente, debemos hacer caer en la cuenta a familias y alumnos de lo siguiente:
Teniendo presente lo que sabemos de la introducción del contenido de cada asignatura, de los criterios de calificación, de las características de la evaluación, lo normal es una evolución ascendente, siempre y cuando tanto el alumno como la familia asuman los aciertos y errores cometidos en este primer trimestre, tanto en contenidos como en actitud: atención y trabajo diario, en suma, compromiso con la labor que se espera de unos y de otros.
La familia debe ser consciente de su papel realizando un control y seguimiento diario de la responsabilidad del alumno con su labor, equilibrando expectativas, capacidades y motivación.
Como conclusión nos gustaría compartir con las familias y los alumnos que estas primeras calificaciones reflejan el nivel de solvencia del alumno observado por varios profesionales de la educación en las diferentes áreas objeto de evaluación en este primer tercio; suponen una llamada de atención al alumno y al seguimiento y control realizado por las familias, cuando las calificaciones no son positivas y una reafirmación al trabajo realizado por alumnos y familias cuando estas calificaciones son satisfactorias. En cualquiera de los dos casos y gracias al proceso educativo son mejorables paulatinamente o considerablemente a lo largo del curso, dependiendo de la implicación de unos y de otros.
Independientemente del papel preponderante de alumnos y familias en este proceso, debemos añadir que los docentes tienen mecanismos que se ponen en marcha conjuntamente en beneficio del proceso educativo iniciado. Estas estrategias necesitan la colaboración de las familias en el seguimiento, control y compromiso de los alumnos en la atención y el trabajo diarios, cualquier otra consideración, supone un gasto energético innecesario y en ocasiones un perjuicio a lo que realmente funciona.
Acabamos de recibir los boletines del primer trimestre, ya sabemos como podemos mejorarlos.
Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.