REVISTA PASTORAL OCTUBRE 2022
JUNTOS AVANZAMOS MEJOR
INSTITUTOS DIOCESANOS DE CANARIAS
El papel de las familias en la L.O.M.L.O.E. es fundamental y por eso desde el departamento de pastoral este curso 22/23 hemos querido continuar con la dinámica del curso pasado, cada mes nos acercábamos hasta ustedes con una hoja formativa en torno al a la alegría de la familia.
Este curso, que estrenamos ley educativa, nos ha parecido conveniente repetir la dinámica, pero reflexionando sobre cómo ayudar a sus hijos e hijas a alcanzar las competencias básicas que se emana de la ley porque juntos avanzamos mejor.
ESTE MATERIAL TIENE RELACIÓN CON ASPECTOS DEL PERFIL DE SALIDA DEL ALUMNADO DE LOS INSTITUTOS DIOCESANOS DE CANARIAS
FAMILIA Y LOMLOE.
El objetivo de la LOMLOE es formar personas competentes, que a lo largo de su educación básica y bachillerato adquieran las siguientes competencias claves.
- COMPETENCIA PERSONAL, SOCIAL Y DE APRENDER A APRENDER (CPSAA)
- COMPETENCIA MATEMÁTICA Y EN CIENCIA, TECNOLOGÍA E INGENIERÍA (STEM)
- COMPETENCIA EN CONCIENCIA Y EXPRESIÓN CULTURALES (CCEC)
- COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA (CLL)
- COMPETENCIA DIGITAL (CD)
- COMPETENCIA EMPRENDEDORA (CE)
- COMPETENCIA PLURILINGÜE
- COMPETENCIA CIUDADANA
COMPETENCIA PERSONAL, SOCIAL Y DE APRENDER A APRENDER.
Este mes de octubre nos vamos a centrar en la competencia personal, social y de aprender a aprender; consideramos que la participación de las familias en ella es fundamental y garantiza la mejor adquisición de esta para beneficio de sus hijos/as y nuestro alumnado.
Además, algunos creemos que es la super competencia, la competencia que si se adquiere prácticamente implica una superación de las otras. Y además es preciosa:
La competencia personal, social y de aprender a aprender, implica la capacidad de reflexionar sobre uno mismo para auto conocerse, aceptarse y promover un crecimiento personal constante; gestionar el tiempo y la información eficazmente; colaborar con otros de forma constructiva; mantener la resiliencia; y gestionar el aprendizaje a lo largo de la vida. Incluye también la capacidad de hacer frente a la incertidumbre y a la complejidad de adaptarse a los cambios; aprender a gestionar los procesos metacognitivos; identificar conductas contrarias a la convivencia y desarrollar estrategias para abordarlas; contribuir al bienestar físico, mental y emocional propio y de las demás personas, desarrollando habilidades para cuidarse a sí mismo y a quienes lo rodean a través de la corresponsabilidad; ser capaz de llevar una vida orientada al futuro; así como expresar empatía y abordar los conflictos en un contexto integrador y de apoyo.
No parece que estemos en desacuerdo que lo que se menciona es un catálogo de lo que nos gustaría que consiguieran nuestros hijos e hijas en el Instituto, pero sobre todo en la VIDA. Por ello tendremos que hacer todo lo posible por trabajarlo también EN CASA.
Desafortunadamente, la inmediatez en el resultado y la satisfacción en la sociedad actual se ha trasladado a lo educativo. Al respecto, observamos alumnos que realizan preguntas antes de haber leído el ejercicio, o antes de haberlo hecho con intensidad. Expresiones como: …”no lo entiendo”, “no me entero de nada”… se utilizan por parte del alumno antes de haber hecho en algún caso el mínimo esfuerzo por superar la dificultad, que seguro que tiene la tarea encomendada.
El “no entiendo” nunca debería usarse globalmente, es por lo que desde estas líneas animamos a las familias para que esas expresiones también tiendan a desaparecer en casa. Desde los institutos estamos trabajando en la línea de que lo sustituyan por “no entiendo esta expresión o este dato en concreto” “o no entiendo por qué me dan este dato”. No hay tarea encomendada que antes no sea consecuencia de unos contenidos previos impartidos.
El alumnado tiene en el carpesano, en los archivos digitales guardados en su IPad o en el fondo del cerebro, todo lo que pueda servir para resolver la tarea. Para encontrar lo que buscamos debe estar organizado. Es necesario una buena organización de lo que vamos trabajando a diario porque antes o después le preguntarán por ello.
Es necesario que el alumnado por las tardes en casa mueva las hojas del archivador, que revise los documentos digitales (presentaciones, vídeos, material elaborado por los docentes) que lea a diario lo que en clase se imparte, trabajar a diario le ayudará a ir aprendiendo y asimilando los contenidos poco a poco, en una palabra, no dejar el estudio para la víspera de la prueba evaluadora o la entrega de esta para el final. Son pequeñas estrategias que poniéndolas en práctica ayudan a aprender a aprender para llegar alcanzar a ser una persona competente en la vida.
No está lejos del espíritu de la competencia que hemos presentado; la cultura del esfuerzo, que Jesús también ponía en valor en la Parábola de las Diez Minas (Lc. 19, 11-27). Cada uno y cada una debe poner al 100% sus potencialidades, sus cualidades y sus capacidades para su desarrollo personal y para el bien de toda la humanidad. Hay que renunciar a la cultura del mínimo esfuerzo y de la mediocridad como estilo de vida. En este sentido queremos ayudar a nuestro alumnado, y deseamos que en casa también nos ayuden a que sus hijos/as descubran y afronten el valor del trabajo y la constancia, ello nos permitirá alcanzar todos los objetivos que nos propongamos.
Adjuntamos la opinión del neurobiólogo Héctor Ruiz: El cerebro y sus conexiones: aprender a aprender. Nos ayuda a reafirmar nuestra pequeña y humilde reflexión de como juntos podemos ayudar a nuestro alumnado, a sus hijos e hijas a aprender a aprender.
Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.