MATEMÁTICAS Y SENTIDO COMÚN
GRUPOS WASSAP ENTRE ESCOLARES
EL SENTIDO COMÚN ES LÓGICA MATEMÁTICA:
Hay estudios que demuestran que la música y las matemáticas aumentan la materia gris del cerebro.
En la materia gris se encuentran la mayoría de las células neuronales del cerebro y en ella concurren las áreas cerebrales que participan en varios aspectos, entre otros: las emociones, la toma de decisiones y el autocontrol.
El aprendizaje de las matemáticas lleva aparejado innumerables ventajas que se pueden escapar inicialmente.
El sentido común, aparte de poco frecuente, es lógica matemática, es probabilidad, es teoría de la decisión, es cálculo de bienestar. Es quién nos va guiando en el camino de conseguir los mejores resultados que nuestras capacidades y limitaciones nos permitan.
Con lógica matemática se encuentran las estrategias adecuadas en cada momento, en función de las variables que se introducen en el problema y del valor que le damos a cada una de ellas. Si se razonan apropiadamente todos esos condicionantes que intervienen en el problema hallaremos la solución óptima. Posiblemente con el análisis adecuado, la lógica matemática (el sentido común) evita un número importante de conflictos.
Esos ejercicios de razonamiento lógico-matemático en los que se desarrollan las capacidades de usar los números y hacer operaciones con ellos, seguro que trasciende y se aplica a la lógica de la vida, incluso a las pequeñas decisiones: hasta cruzar una acera, en el momento menos peligroso, con la velocidad y la dirección adecuada, fijándose en los pequeños obstáculos de la trayectoria, incluso ayudando a otros a que lo hagan correctamente.
Si evitamos un accidente, los medios sanitarios que dejamos libres, seguro que se utilizarán en otras situaciones resolviendo otras cuestiones: «el efecto mariposa». Y si todos intentáramos evitar esas situaciones los servicios públicos serían utilizados de manera más eficiente en beneficio de todos. En muchas ocasiones los accidentes son un cúmulo de malas decisiones, una mala utilización del razonamiento matemático.
En conclusión, sumar valores y restar problemas en la vida diaria debería ser nuestro lema.
Cuando vamos en el coche, con nuestros hijos pequeños y jugamos a sumar las matrículas del vehículo de delante, desarrollamos y seguro que añadimos conexiones neuronales a su cerebro en crecimiento. Además evitamos que estén aislados con un móvil o incluso auriculares. Cada uno lo hace de una forma diferente, según sus esquemas mentales y podemos incluso aprender con las tácticas de los demás. Compartimos un rato en familia.
Dicen que el personaje Doctor House, protagonista de la serie del mismo nombre, no podría realizar sus diagnósticos sorprendentes y acertados si no fuera por su capacidad de analizar múltiples variables, como si de un problema matemático se tratase.
Las matemáticas son el gimnasio del cerebro. Si leer nos capacita para expresarnos con propiedad y nos abre un mundo infinito de realidades, las matemáticas nos hacen más inteligentes.
El que usa las matemáticas utiliza definiciones, realiza operaciones estableciendo relaciones y llega a una conclusión. Veamos un ejemplo:
Los alumnos de un grupo de secundaria o incluso bachillerato crean un grupo de wasap, con todos los alumnos de la clase.
Teniendo en cuenta la diversidad de personas que participan, que el único vínculo que tienen es la coincidencia en un grupo-clase formado aleatoriamente por cercanía al centro, por edad, las variables que intervienen en la posibilidad de generar un conflicto son enormes.
- Tendremos alumnos que necesitan llamar la atención, lo que en determinadas edades no suele manifestarse siendo agradable y cariñoso.
- Tendremos alumnos sensibles a la ofensa.
- Tendremos alumnos muy populares y otros que desean serlo.
- Tendremos alumnos con habilidades sociales y otros que están en fase de ir adquiriéndolas.
- Tendremos alumnos desarrollados y otros en fase de desarrollo.
- Alumnos con distintos niveles hormonales.
- Alumnos con distintas realidades y perfiles familiares.
- Alumnos en un mal momento.
- …
Lo normal es que con estas variables se generen un considerable número de conflictos e incomodidades.
¿Las matemáticas te aconsejan formar parte de ese grupo?
Desde cualquier punto de vista lógico, el conflicto llegará. Veinticinco o treinta alumnos interactuando sin supervisión ni moderación, no parece que pueda derivar en aspectos absolutamente positivos.
Este tipo de grupos, entre escolares, deben estar supervisados, es lo que hacemos en los centros educativos, donde el profesor o tutor crea un equipo en Teams o similar, donde todos los participantes saben el protocolo del buen trato («tratar a los demás como me gusta que me traten a mi»)
Lo que no entendemos es cómo no está prohibido la creación de grupos de wasap formados por menores y para menores, no supervisados por adultos, fuera del ámbito de la familia, por menores sin vínculos amistoso-afectivos entre jóvenes afines. Las familias deben ser conscientes de esta realidad y supervisar los grupos en los que su hijo menor participa.
En ocasiones los conflictos generados en estos grupos llegan a los centros que tienen que solucionarlos. Queremos dejar constancia de la responsabilidad de las familias.
Este, es sólo un ejemplo de los muchos que se podrían analizar con las matemáticas, el razonamiento lógico y la toma de decisiones, que al final es sentido común.
El razonamiento matemático implica identificar, relacionar y operar para extraer conclusiones. Esa capacidad de resolver problemas o situaciones nuevas seguro que nos cualifica para enfrentarnos a otros aspectos más vitales.
ESTE MATERIAL TIENE RELACIÓN CON ASPECTOS DEL PERFIL DE SALIDA DEL ALUMNADO DE LOS INSTITUTOS DIOCESANOS DE CANARIAS
Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.