APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
MATEMÁTICAS FÍSICA QUÍMICA BACHILLERATO
DE TESTIGOS A CÓMPLICES
ABP OPERATIVO SECUNDARIA BACHILLERATO
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS EN MATEMÁTICAS, FÍSICA Y QUÍMICA DE BACHILLERATO. DE TESTIGOS A CÓMPLICES:
Las cuestiones que deben estar presentes cuando pretendemos trabajar con el APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS (A.B.P.):
- Conectado con la realidad cotidiana.
- Participación activa del alumnado.
- Atractivo.
- Motivador.
- Producto final interesante para compartir y mostrar.
- Relacionado con el currículo:
- Con el PERFIL DE SALIDA DEL ALUMNADO.
- Con los SABERES BÁSICOS de las asignaturas implicadas.
- Con las COMPETENCIAS ESPECÍFICAS de las asignaturas implicadas.
- Con las COMPETENCIAS CLAVE de la etapa y sus descriptores operativos.
- Con los CRITERIOS DE EVALUACIÓN de las asignaturas implicadas.
Notamos indiscutiblemente la complejidad de la cuestión.
Quizás el aspecto más relevante de un proyecto a través de la metodología del A.B.P. sea que el ALUMNO es el PROTAGONISTA de su aprendizaje. Este protagonismo en esta serie de artículos hemos querido matizarlo, ya que operativamente varía, bajo nuestro punto de vista, según la etapa en que nos encontremos (Primaria, Secundaria o Bachillerato). Nos ocupamos en este caso de Matemáticas, Física y Química, asignaturas que tienen una complejidad y continuidad que no podemos obviar.
Nos indica el Currículo de Canarias , Anexo 1, al respecto del perfil de salida del alumnado al término de la enseñanza básica y el Bachillerato. Marzo 2023, que:
La adquisición de las competencias clave, por parte del alumnado, se considera indispensable para,
-
- su desarrollo personal,
- resolver situaciones de los distintos ámbitos de su vida,
- crear nuevas oportunidades de mejora,
- continuar su itinerario formativo,
- su inserción y participación activa en la sociedad,
- cuidado de las personas, del entorno natural y del planeta.
Esta cuestión, la de continuar su itinerario formativo incluye el acceso a la Universidad, que es la opción mayoritaria para nuestros alumnos; que además en no pocos casos les supone la obtención de notas elevadas en Bachillerato y en la EBAU, ya que su deseo es optar a estudios superiores con notas de corte elevadas.
Es muy probable que si en clase a alumnos que nunca hayan oído hablar del Teorema de Pitágoras, les pedimos que dibujen triángulos rectángulos, midan los tres lados e intenten buscar una relación entre los lados, después de un buen rato lleguen a obtener la relación entre la hipotenusa al cuadrado y la suma de los cuadrados de los catetos, pero estaríamos ocupando un tiempo, en ocasiones excesivo, que quizás perjudique la continuidad de su itinerario formativo, dado lo extenso del currículo de matemáticas en Secundaria y Bachillerato, que hay que saber resolver ecuaciones y sistemas logarítmicos y exponenciales, derivadas, integrales y aplicaciones.
Es igualmente probable que si en esta línea de geometría, les pedimos que utilizando las teclas «raras» de las calculadoras científicas: sin, cos, tan… en ese triángulo rectángulo, midiendo los lados y uno de los ángulos agudos, obtengan uno de los catetos, comparándolo con la hipotenusa, lleguen a completar la tarea, pero quizás ponemos en riesgo la posibilidad de «continuar su itinerario formativo» por el tiempo que hay que invertir en esa tarea concreta.
Estos ejemplos que también son de APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO (T.B.L.) tienen mucho interés y es muy conveniente trabajarlas en clase, pero no todas las cuestiones de Geometría, Aritmética, Álgebra, Análisis y Cálculo pueden ser abordadas de este modo, por el tiempo que implicaría su desarrollo. De este modo y consecuencia de mi experiencia, solamente se abordaría la tercera parte del currículo… y nuestros alumnos tendrían que olvidarse de entrar en determinadas carreras universitarias, al menos, las que tengan notas de corte.
Necesitaríamos además advertir a los alumnos que conocen las cuestiones planteadas, por diferentes motivos, que no aportaran nada al desarrollo de la tarea; así como docentes adicionales vigilantes en clase que impidieran el uso de dispositivos móviles, ya que buscarían inmediatamente la solución en la red: para la mayoría de los alumnos actuales, desafortunadamente, el objetivo es la inmediatez, acabar cuanto antes con la tarea encomendada.
Si nos vamos a alguna cuestión de física, es más que probable que los alumnos después de un diálogo en clase y al respecto de la LEY DE GRAVITACIÓN UNIVERSAL, lleguen a la conclusión que la fuerza gravitatoria es de atracción; en un siguiente nivel que depende de las masas de los cuerpos implicados y que además es directamente proporcional a las masas implicadas; e inversamente proporcional a la distancia que las separa*. Estas cuestiones no son desdeñables, motivadoras del aprendizaje y conocimiento de la naturaleza, pero si toda la física de Secundaria y Bachillerato la abordáramos de este modo, el tiempo invertido pondría en peligro la «continuidad de los itinerarios formativos».
*Nos atrevemos a decir que aspectos accesorios a la LEY DE GRAVITACIÓN UNIVERSAL, como la presencia de la constante en la fórmula, que la fuerza es directamente proporcional al producto e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia, es otra cuestión, que posiblemente no alcanzarán a descubrir.
Al igual que con las tareas de geometría planteadas, seguimos necesitando docentes adicionales vigilantes.
Son sólo ejemplos de que la PARTICIPACIÓN ACTIVA DEL ALUMNADO, aspectos MOTIVADORES, lo ATRACTIVO del aprendizaje, entran en conflicto con otras cuestiones que debemos tener en cuenta en el proceso de ENSEÑANZA-APRENDIZAJE en Secundaria y Bachillerato.
Si nos ocupamos de la premisa PRODUCTO FINAL INTERESANTE PARA COMPARTIR Y MOSTRAR, con las aplicaciones de inteligencia artificial, si ese producto consiste en un informe, podremos observar presentaciones maravillosas, que han sido realizadas con la PARTICIPACIÓN ACTIVA de un ordenador, por aquéllo del objetivo de «inmediatez en la realización de la tarea».
Los docentes debemos además tener en cuenta la realidad (de difícil mención, aunque debemos hacerlo) que supone la incorporación de padres y madres a la realización de tareas encomendadas a alumnos, así como la presencia de profesores particulares en las mismas. Una vez más, relacionado con el objetivo principal de «inmediatez en la realización de la tarea».
Lo anterior son sólo ejemplos de la complicación del abordaje del APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS en las diferentes etapas pre-universitarias o incluso posteriores.
Por ello desde este proyecto Achimagec y teniendo en cuenta que a medida que se avanza en las sucesivas etapas pre-universitarias (Primaria, Secundaria, Bachillerato), la carga curricular en las asignaturas de ciencias se va viendo incrementada, abordar el APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS con las siguientes visiones:
En Primaria: «De consumidores a fabricantes»:
Que el alumnado de mero consumidor de conocimiento se convierta en fabricante de conocimiento, realizando investigaciones, realizando preguntas, compartiendo opiniones y trasladando esa información al resto del alumnado a través de exposiciones orales, acompañadas o no de presentaciones digitales al uso.
«El problema del agua en Canarias a través de la historia»
- Para no falsear los productos finales, debe ser realizado todo en clase y preferiblemente manuscritos.
- Para reforzar la competencia lingüistica debe ser expuesto oralmente en clase.
- Para reforzar la competencia digital, puede estar acompañado de una presentación: Powerpointe, Keynote…
En Secundaria: «De comensales a cocineros»:
No sólo nos comemos el contenido, sino que lo cocinamos a través de los ingredientes (de calidad) que nos suministra el docente. En asignaturas de ciencias por ejemplo, les indicamos a los alumnos el Teorema de Pitágoras, conjuntamente con otras expresiones erróneas del mismo y jugamos a ver quién, a través de un triángulo cualquiera dibujado y medido por ellos encuentra el verdadero Teorema de Pitágoras.
Lo mismo con las expresiones trigonométricas mencionadas, jugar a ver cuál es la correcta.
- Para no falsear los productos finales, debe ser realizado todo en clase y preferiblemente manuscritos.
- Para reforzar la competencia lingüistica debe ser expuesto oralmente en clase, si ello no lleva un número de sesiones significativas.
- Para reforzar la competencia digital, puede estar acompañado de una presentación: Powerpointe, Keynote…
En Bachillerato: «De testigos a cómplices»:
Por la carga curricular y el compromiso que adquirimos con nuestros alumnos de «continuar su itinerario formativo» con éxito en las calificaciones el tiempo juega en contra. Que no sólo sean testigos de lo que se expone, que participen, que vean la utilidad de las operaciones matemáticas en Física: la función cuadrática en el movimiento parabólico; las derivadas sucesivas en cinemática; la función exponencial en el crecimiento bacteriano.
Con los ejemplos mencionados, que comprueben que la descomposición de una fuerza que forma un ángulo con la horizontal geométricamente, midiendo las proyecciones, coincide con lo obtenido operando la hipotenusa con el seno y el coseno.
DESCOMPOSICIÓN DE FUERZAS: GEOMETRÍA VS TRIGONOMETRÍA
En esta etapa se propone el desarrollo de micro-proyectos, sin grandes pretensiones, que no impliquen un tiempo excesivo que ponga en riesgo la continuidad de los contenidos.
- Para no falsear la autoría de los productos finales, debe ser realizado todo en clase y preferiblemente manuscritos.
En otras áreas diferentes de Matemáticas, Física y Química, donde la continuidad de los contenidos puede no ser trascendental*, el trabajo por proyectos al uso en Secundaria y Bachillerato puede resultar más operativo.
*tengamos en cuenta que para resolver un sistema de ecuaciones logarítmicas en 1º de Bachillerato se ponen en juego estrategias de aritmética y álgebra, que deben estar consolidades desde al menos 5 cursos anteriores, si no desde las dos etapas anteriores.
ÁLGEBRA APLICADA: MATEMÁTICAS VS FÍSICA Y QUÍMICA DE BACHILLERATO
El proyecto en el ámbito de Sociales «¿En el momento actual se están dando situaciones similares a lo que se vivió en el tiempo pre-guerras mundiales I y II? puede ser un ejemplo de proyecto que trabaja contenidos curriculares de interés general en el ámbito.
En el ámbito científico-técnico, en Secundaria y Bachillerato hay que ser muy imaginativos por todo lo mencionado.
Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.