MÉTODO OPERATIVO ENSEÑANZA APRENDIZAJE
CIENCIAS SECUNDARIA BACHILLERATO
PROPUESTA DE ¿METODOLOGÍA? DE ENSEÑANZA:
Nos sentimos en la obligación, dentro de este proyecto, de establecer estrategias operativas1 consecuencia de la experiencia2 que pueden optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje en asignaturas de ciencias.
- 1 Operativo: «que obra y produce el efecto esperado»
- 2 Experiencia: «conocimiento de algo, o habilidad para ello, que se adquiere al haberlo realizado, vivido, sentido o sufrido una o más veces.»
Sin menoscabo de las medidas de atención a la diversidad, trabajo cooperativo y aspectos relacionados con la evaluación del proceso de aprendizaje, entendemos que la labor del docente, sin pretender sentar cátedra, cuando abordamos determinado contenido o unidad de aprendizaje debe acercarse a la siguiente línea temporal:
INTRODUCCIÓN, PARTICIPACIÓN, EXPOSICIÓN, REFLEXIÓN, CONSTRUCCIÓN, EVALUACIÓN
INTRODUCCIÓN: Sólo comentar con un par de frases el contenido que se va a tratar, con pinceladas motivadoras. Por ejemplo: hoy vamos a hablar de los gases, que como saben forma parte de la atmósfera que es la capa más fina del planeta, y la más importante.
COMPETENCIA MATEMÁTICA Y EN CIENCIA, TECNOLOGÍA E INGENIERÍA (STEM)
PARTICIPACIÓN: Que comiencen a hablar de lo que saben de los gases, estimulando la participación con preguntas si observamos pasividad, o redirigiendo las opiniones hacia los aspectos relevantes: si aumentamos la temperatura… ¿qué le pasa a una sopladera?…¿Han notado que los paquetes de papas, cuando los llevamos a la cumbre, parece que están inflados?…Es importante valorar todo lo que dicen, todo tiene interés y es aprovechable en esta fase.
COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA (CCL)
COMPETENCIA EN CONCIENCIA Y EXPRESIÓN CULTURALES (CCEC)
EXPOSICIÓN: Comienzo de la explicación, la parte curricular, intentando que caigan en la cuenta de la importancia de lo que vamos a ver, con motivación relacionada con aspectos actuales, anecdóticos o de interés: gases de efecto invernadero, cuotas de emisión de CO2, sopladeras de helio, globos aerostáticos, …. Muestra de los materiales curriculares disponibles. En esta parte del proceso tener en cuenta las recomendaciones del DISEÑO UNIVERSAL DE APRENDIZAJE.
COMPETENCIA MATEMÁTICA Y EN CIENCIA, TECNOLOGÍA E INGENIERÍA (STEM)
REFLEXIÓN: Comprobación del nivel de adquisición del contenido a un nivel informal, a través de preguntas orales, comprobación de tareas realizadas en clase en tiempo real en el cuaderno, … para detectar dificultades y redirigir la exposición hacia los aspectos de mayor dificultad o de más continuidad que no han quedado suficientemente claros.
Esto podría denominarse: EVALUACIÓN INFORMAL DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
COMPETENCIA PERSONAL, SOCIAL Y DE APRENDER A APRENDER (CPSAA)
CONSTRUCCIÓN/PRODUCCIÓN: A través de tareas, pruebas, trabajos,… comprobar que se ha construído ese nuevo piso de conocimiento con un cierto nivel de consolidación adecuado al nivel y a la continuidad del contenido. Esta es la parte que tenemos que calificar3, siendo muy conscientes de que no podemos engañar, ya que esa calificación indica la adquisición del aprendizaje concreto, que posiblemente se necesite en el futuro. En esta fase del proceso, tener en cuenta las recomendaciones del DISEÑO UNIVERSAL DE APRENDIZAJE.
Hay quién a esto lo llama EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE acertadamente.
COMPETENCIA PERSONAL, SOCIAL Y DE APRENDER A APRENDER (CPSAA)
COMPETENCIA MATEMÁTICA Y EN CIENCIA, TECNOLOGÍA E INGENIERÍA (STEM)
3Aunque pese, hay que calificar. Es la parte más desagradable del proceso docente, pero hay que hacerla con seriedad y sinceridad, sin engañar a nadie. Hay que tener en cuenta que el docente firma actas. Además el proceso de calificación pone al calificado en la línea de superar carencias detectadas por el que califica.
BOLETINES DE NOTAS DEL PRIMER TRIMESTRE ENTREGADOS
EVALUACIÓN: Por parte del docente en el sentido de la utilidad de los materiales y las estrategias utilizadas al objeto de mantener los aciertos y mejorar los detalles susceptibles de ello para las siguientes ocasiones en las que haya que abordar el contenido. Debemos añadir que parte del éxito de este proyecto consiste en la edición y revisión de los materiales una vez se han puesto en práctica.
Hay quién a esto lo llama EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA, acertadamente.
Tal es la línea temporal que se pretende en este proyecto a través de los diferentes artículos que lo conforman, con la siguiente salvedad:
Para que el método sea operativo y en base a la experiencia son irrenunciables los aspectos de EXPOSICIÓN Y CONSTRUCCIÓN. Si en alguno de los aspectos podemos renunciar a algo, NUNCA debe ser en estas dos consideraciones, por el compromiso que adquirimos con el currículo y con la trascendencia del conocimiento que transmitimos, que quizás el alumno tenga que demostrarlo cuando salga de nuestro Centro.
En el resto de los aspectos podemos ser más flexibles y además estamos condicionados con otras variables:
Hay contenidos curriculares en cuya INTRODUCCIÓN puede ser extremadamente difícil la motivación o incluso la conexión con la realidad cotidiana (la ecuación de segundo grado).
La PARTICIPACIÓN del alumnado está muy condicionada por el perfil del grupo de alumnos, incluso con el horario en que la asignatura se imparte.
En la REFLEXIÓN intervienen un número importante de variables: atención del alumnado, complejidad innegociable del contenido, por su relevancia en la continuidad del mismo, ya que tenemos el compromiso de suministrar al alumno «base» para abordar cursos superiores…
Recordar que el mejor indicador de calidad que puede tener una clase impartida, es que a los alumnos la hora de clase, se les haya pasado rápido, que se sorprendan cuando suene el timbre de que ya haya acabado la hora. Si nos trasladan esa sensación, no sólo han entendido la teoría de la relatividad, sino que podemos apuntarnos un tanto como docentes.
Las NUEVAS METODOLOGÍAS en educación, se suelen centrar en los aspectos que hemos denominado: introducción, participación, reflexión y evaluación; que si bien juegan su papel en cuanto a la motivación por el aprendizaje, su integración en lo cotidiano y la revisión de los procesos, lo que permanece es la EXPOSICIÓN de los contenidos y la CONSTRUCCIÓN de ese nuevo piso (o habitación) de conocimiento, al menos bajo nuestro punto de vista.
Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.